Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas19°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Presupuesto participativo: la causa sigue en marcha

La justicia porteña avaló la continuidad de un amparo por el cumplimiento de la consulta y participación ciudadana en materia presupuestaria prevista en la Constitución.

 

Email This Page
2692637-comunas390.jpg

La acción de amparo en la cual se reclama el cumplimiento de la puesta en práctica del presupuesto participativo, sigue su curso a pesar de la intención manifestada por su impulsor, de “desistir de la acción y del derecho”. El juez Guillermo Scheibler rechazó el desistimiento, como así también admitió la intervención como tercero de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Haciendo eje en la existencia de derechos colectivos afectados en la causa (el derecho de la ciudadanía a participar del diseño presupuestario), el juez Scheibler remarcó: “Más allá de las curiosas circunstancias y oportunidad en las que se efectuó el planteo de desistimiento del actor (tras haber obtenido sentencia favorable en las dos instancias ordinarias), lo relevante a fin de resolver sobre su procedencia finca en determinar la naturaleza del o los derechos respecto de los cuales se pretende ejercer esa renuncia”. Y agregó: “En la medida en que el actor ha accionado en defensa de un derecho que no es sólo suyo, sino que también compete al resto de los ciudadanos y ciudadanas de Buenos Aires, en modo alguno puede desistir de un derecho que comparte con un colectivo”.

Tras sostener que “al tratarse de un proceso en el que se controvirtieron derechos colectivos que no son renunciables ni disponibles por el actor —a quien se le reconoció legitimación por tal razón—, no cabe más que rechazar el desistimiento efectuado”, el juez Guillermo Scheibler abordó el pedido de intervención de ACIJ en la causa.

“En atención al carácter colectivo de los derechos en juego, al temperamento adoptado por el único actor en la causa (cfme. fs. 845, más allá del rechazo de su desistimiento), entiendo que resulta procedente la intervención de la ACIJ en cuanto pretende coadyuvar a una adecuada protección de los derechos de incidencia colectiva involucrados en la presente acción, cuya defensa se encuentra expresamente receptada en su objeto social”, dispuso.

dz /F

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario