Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 67%
Viento: Sureste 15km/h
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   21°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas14°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Presupuesto: La oposición critica “impuestazo” en ABL y Patentes

Para el legislador porteño por el Frente de Izquierda Marcelo Ramal, el incremento de hasta el 30 por ciento en ABL y de 50 por ciento en patentes para 2015 es “un impuestazo para pagar la deuda”, mientras que para la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre –en diálogo con Diario Z-, “preocupa el mayor endeudamiento previsto”.

Por Redacción Z
Email This Page
1449518-grindetti_abl_390.jpg

El Gobierno porteño presentó en la Legislatura porteña el Proyecto de Presupuesto correspondiente al año 2015. Entre otros puntos, se estima Ingresos Totales por 83.702 millones de pesos (24.8 por ciento más que lo proyectado al cierre del 2014), en tanto que los Gastos ascienden a 71.482 millones de pesos (27.3 por ciento más).  Además, la previsión inflacionaria es del 28 por ciento y prevé un tipo de cambio de 12,5 pesos.

En este sentido, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, anunció hoy un aumento del “23 por ciento en promedio” del impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en 2015 para los inmuebles de la Capital, con topes del “30 por ciento”, porque se estima “una inflación del 28 por ciento” para el año que viene. En el rubro Patentes, el incremento puede alcanzar un 50 por ciento de incremento.

Al respecto, Alegre, en diálogo con Diario Z,  aseguró que el presupuesto del PRO, “en un principio, va a impactar en la economía de los porteños por el aumento de los impuestos. También, a nosotros nos preocupa el mayor endeudamiento que nos siguen planteando, y también la disminución del porcentaje en las áreas sociales”.

Ramal, por su lado, calificó como “confiscatorio” la suba de los impuestos “considerando la situación económica” del país, y sobre todo cuando el gobierno no proyecta estos aumentos sobre sus propios empleados”.

“Hay algo que no se dice del gobierno del PRO y es la grave situación financiera que va a tener su gobierno el año que viene como resultado del peso de la deuda pública. Poco se habla de la deuda pública con vencimientos en 460 millones de dólares que, considerando el presupuesto, son el 8 por ciento del total. Entonces no está claro cómo se va a refinanciar. Por lo tanto, cuando nos dicen impuestazo para financiar obras, en realidad es impuestazo para pagar deuda”, advirtió el legislador del FIT en declaraciones a radio 10.

En la iniciativa del Ejecutivo de la Ciudad, se prevé una inversión del 13.300 millones de pesos en obras de subte, metrobus y reciclado de basura, y destinar 9.300 millones de pesos en las áreas de Seguridad y Justicia, lo que representan el 10,9 por ciento del gasto total.

En este sentido, se informó a través de un comunicado que el gasto en áreas sociales “continúan concentrando cerca del 60 por ciento del total del gasto, alcanzando los 50.443 millones de pesos”, y que “la inversión en estas áreas presenta un incremento superior a los 10.300 millones de pesos en el 2015”.

En Educación, el gasto alcanzará los 18.936 millones de pesos para el año próximo, lo que representa un 22.3 por ciento del total de este gasto. En cuanto al área de Salud, alcanzará un total de 16.589 millones de pesos (19.5 por ciento), mientras que Desarrollo Social ascenderá a 8.545 millones de pesos (10 por ciento).

En relación a la infraestructura, se prevé destinar 1.590 millones de pesos  se destinarán a la extensión y renovación de la flota del subterráneo, “discriminados de la siguiente manera: 105 millones de pesos para la compra de coches de la Línea H; 162 millones de pesos para mejoras en la Línea B; 42 millones de pesos para mejoras en la Línea D; y 74 millones de pesos para cocheras de la Línea D.

Por otra parte, se destinarán  720 millones de pesos a las obras de la Línea H. Además, se invertirán 300 millones de pesos en la construcción de nuevas terminales del Metrobús y 32 de pesos  en la de nuevas bicisendas.

Por último, le presupuesto asignado a viviendas y urbanizaciones es de 780 millones de pesos.  Y en materia de deuda pública, el Ejecutivo afirmó que “no se prevén mayores endeudamientos a los ya aprobados, contemplándose únicamente la renovación de los vencimientos que se producen en dicho año”.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page

Deja tu comentario