Tiempo en Capital Federal

26° Max 23° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Norte 16km/h
  • Domingo 29 de Marzo
    Muy nuboso22°   28°
  • Lunes 30 de Marzo
    Muy nuboso23°   26°
  • Martes 31 de Marzo
    Cubierto con lluvias20°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Presupuesto 2014: Desarrollo Social fundamentó sus gastos

La ministra del área, Carolina Stanley, presentó ante la comisión parlamentaria de la Legislatura los gastos y recursos previstos para el próximo período que ascienden a $ 2.714 millones. Además, explicó la ejecución presupuestaria del año en curso.

Email This Page
stanley

 

La Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, expuso el presupuesto para el año 2014 que en su área contempla la suma de $ 2.714 millones, es decir un aumento del 29% respecto del vigente. «La mayor parte del incremento de recursos se concentra en programas alimentarios, fortalecer la igualdad de oportunidades en la infancia y adolescencia, la atención de la emergencia y el fortalecimiento de programas para la Tercera Edad», según explicó ayer a los legisladores que integran la Comisión parlamentaria de Presupuesto.

Aseguró que «con los incrementos mantendrá los ejes estratégicos de trabajo planteados durante la gestión, es decir, responder de manera efectiva ante las situaciones de emergencia social; sostener los planes y los programas que aseguran la inclusión en el mediano y largo plazo; fortalecer las políticas de igualdad de oportunidades; la integración de los adultos mayores y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil».

Con relación a la respuesta a la emergencia alimentaria, Stanley afirmó que «a través del programa Ciudadanía Porteña se asiste a más de 57.000 hogares en situación de pobreza. En el caso del Programa de Seguridad Alimentaria, se alcanza a 20.000 hogares. Durante este año se incrementó el monto de los beneficios en un 25% y se implementó un complemento por familia numerosa y por riego nutricional».

En cuanto a los programas destinados a la Primera Infancia «pusimos en marcha la Red Primeros Meses que busca promover a través de controles médicos sistemáticos y periódicos el desarrollo de embarazos y bebés saludables en madres y familias de los sectores más vulnerables. Este es en compromiso para disminuir las brechas de inequidad y nacer con igualdad de oportunidades», enfatizó la funcionaria. Agregó que «en esa misma línea actualmente funcionan 41 Centros de Primera Infancia a los que asisten diariamente 5.000 niños y niñas de 45 días a 4 años. Culminaremos el año con 50 CPIs con 6.200 vacantes y durante el 2014 inauguraremos 8 nuevos Centros sumando 1000 vacantes más».

«El programa Adolescencia -según relató la ministra- cuenta con 400 talleres dictados a través de 35 instituciones y participan 9.000 chicas y chicos de 14 a 21 años para ayudarlos a enriquecer, potenciar y visualizar sus proyector de vida» y «por medio de los programas de inclusión en el mediano y largo plazo se busca sostener y avanzar en los programas vinculados a dos ejes: educación y trabajo. Así a través de los programas Estudiar es Trabajar y Formacion e Inclusión para el trabajo, se busca contribuir la finalidad de estudios secundarios, terciarios y universitarios asì como la capacitación en 80 oficios diferentes».

Stanley informó que también se ha incluído en este presupuesto las actividades de integración para la Tercera Edad. «Durante éste año continuamos fortaleciendo las acciones destinadas a la inclusión ciudadana y a promover el envejecimiento activo. Para que gocen de una vida familiar y social, proponemos políticas públicas de asistencia integral y de inclusión para los adultos mayores», dijo. Entre otros programas mencionó Postas Digitales, Asesoramiento al Adulto Mayor, los Programas Intergeneracionales, etc. «Durante el 2013 más de 21.000 adultos mayores participaron de actividades socioculturales, recreativas, turísticas, más de 13.000 en talleres cognitivos, corporales, creativos y más de 6.200 en diversas acciones y actividades dirigidos a fortalecer la integración del rol actual del adulto mayor».

En otro tramo de su exposición apuntó que «continuando con las políticas de cuidado y protección de adultos mayores, durante 2013 se incrementó la cantidad de profesionales en el programa de asistencia gerontológico domiciliario y hospitalario (AGD). «En el año 2014 implementaremos el Programa Respiro que brindará cantidad de horas/días libres para su descanso a familias que tienen a su cuidado permanente adultos mayores con dependencia motriz/cognitiva o mayores de 80 años», adelantó la funcionaria.

«Desde la dirección general de la Mujer continuamos trabajando en la promoción de los derechos de las mujeres y en fortalecer y mejorar los sistemas de atención a mujeres víctimas de violencia de género» explicó Stanley quien estuvo acompañada de la responsable, Daniela Reich.

En cuanto a situaciones de emergencia social, el Ministerio de Desarrollo Social según dijo, continuará con el trabajo realizado con jóvenes y adolescentes y seguirá fortaleciendo lo que se inició sobre la prevención y el tratamiento de adicciones. En este último sentido argumentó que «éste año trabajamos fuertemente en un nuevo eje en la problemática de consumo: la intervención temprana, brindando herramientas que permitan diferenciar una posible conducta problemática de consumo».

Con relación a la emergencia a las personas en situación de calle, Stanley dijo que han reforzado el trabajo en Hogares y Paradores principalmente en lo que refiere a la reinserción social. Además, con el objetivo de brindar a cada persona o grupo familiar un lugar propicio, se crearán dos nuevos hogares – uno para mujeres y otro para mujeres o hijos con discapacidad fisica o mental leve-, aumentado la cantidad de plazas en el hogar maternal y el parador de tercera edad.

Finalmente, remarcó que «el ministerio busca dar respuesta integral y transversal a las diferentes problemáticas que afectan a las personas y su familia en las diferentes etapas de su vida, así como dan una respuesta inmediata y articulada inter e intraministerial ante situaciones de emergencia social.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario