Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Presupuesto 2013: Santilli visitó la Legislatura

El ministro de Ambiente y Espacio Público informó acerca de su partida.

Email This Page

El Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, asistió a la Legislatura porteña con el fin de informar acerca del Presupuesto 2013 para el que solicita una partida de $5.314 millones de pesos. El funcionario afirmó que serán aplicados al «mantenimiento y uso del Espacio Público, la higiene urbana y la gestión de los residuos y el cuidado del Ambiente».

En cuanto a la ejecución del presupuesto del corriente año dijo que ejecutó a la fecha 84 por ciento, un total de $ 3.682 millones. 

En cuanto a lo proyectado para 2013, adelantó que se harán importantes obras en Parque Lezama, Parque Avellaneda, Parque Tres de Febrero, Reserva Ecológica y que también se construirá un Extreme Park, donde tendrán lugar los deportes alternativos en Costanera Norte.

Adelantó que «se mejorarán las luminarias en los ferrocarriles y se agregarán en cada comuna un sector con alumbrado con tecnología led y se ejecutarán 75 obras en las 15 comunas con el fin de mejorar este servicio».

Entre las cuestiones consultadas por los legisladores, Claudia Neira (BApT) dijo «teniendo en cuenta el monto del contrato de recolección de residuos por un total de $2.900 millones, 55% del gasto total del Ministerio para 2013, cuál es estado de la nueva licitación del contrato y el ajuste del precio en relación a la inflación». Al mismo tema se refirió María José Lubertino (FpV), quien también interrogó por qué se produjo la baja en el presupuesto de espacios verdes.

Santilli respondió que: «el contrato de recolección de residuos vigente tiene muchos años, este año abarca el 25,5% por el aumento salarial del sector camineros, la nueva licitación será puesta en internet para que empiece el proceso en lo que va a derivar en la audiencia pública antes de fin de año, mi objetivo es llegar a enero de 2014 con el nuevo sistema comprendido en la ley de la Legislatura, de Basura Cero», «los espacios verdes tienen una baja en la partida debido a que esta función el año próximo será cumplida por las Comunas».

Por su parte, Aníbal Ibarra (FPyP) se interiorizó sobre varios carteles de publicidad que consideró ilegales y especialmente «por qué persiste un cartel de grandes dimensiones en el shopping Alto Palermo que no cumple con ninguna norma de publicidad». El Ministro aseguró que va a enviar las respuestas por escrito de la situación de los carteles publicitarios.

A su turno, Adrián Camps (PSur) solicitó que se priorice a las mujeres en el caso de que se produzca contratación de agentes de concientización puerta a puerta en relación al reciclado de residuos, además pidió al Ministro que se priorice la recuperación de espacios verdes y no la mayor ocupación de ellos por estaciones de subterráneo, bares y otros. El funcionario se mostró a favor de ambas propuestas y su par de bancada el vicepresidente III, Jorge Selser, transmitió inquietudes puntuales de diputadas que no pudieron asistir e interrogó sobre el plan para acrecentar espacios verdes en la Ciudad; en este sentido Santilli coincidió con un nuevo modelo territorial presentado recientemente por el ministro de Desarrollo Urbano.

Ante una consulta de María América González (PSur) que planteó la postura del Poder Ejecutivo respecto a la venta de bolsas no biodegradables por parte de los supermercados, el ministro se manifestó «en contra de que se cobren» y bregó por «arribar a un punto razonable de equilibrio» que reconvierta la industria.

Finalmente, Alejandro Amor (FpV) y Gabriela Cerruti (NE) se mostraron preocupados por la precarización de personal de contratados en la órbita ministerial, que el funcionario reconoció como un error a la vez que se manifestó a favor de la búsqueda de una dotación óptima en todo el ministerio, incluso en cementerios. «Nuestro objetivo es regularizar y plasmarlo en una paritaria», aseguró.

La reunión que se desarrolló durante casi cinco horas en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo, también contó con la participación de un importante número de legisladores de todos los bloques, asesores y miembros del gabinete del ministerio de Ambiente y Espacio Público.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario