Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto13°   15°
  • Viernes 21 de Mayo
    Cubierto con lluvias14°   14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Presupuesto 2013: Grindetti lo presentó en la Legislatura

La oposición consideró al proyecto del Presupuesto 2013 como ‘un dibujo’. Hoy expone Bullrich

Por DyN
Email This Page
1286285-grindetti390.jpg

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, presentó ayer en la Legislatura el proyecto de Presupuesto para 2013, en el que justificó su elaboración sobre la base de las estimaciones macroeconómicas de la Nación y detalló como prioridad las necesidades de infraestructura, servicios y tecnología de los habitantes de la ciudad.

Grindetti concurrió esta mañana a la Comisión de Presupuesto legislativa, donde recibió críticas por parte de los representantes de la oposición, que consideraron que el proyecto «es un dibujo».

El funcionario dijo que la elaboración de la iniciativa se basó en «las estimaciones de variables macroeconómicas previstas por el gobierno nacional en su presupuesto» 2013 y explicó que de ese modo se busca «mantener uniformidad de criterios».

«No pretendemos especular políticamente ni validamos la manera en que se construyen los indicadores de la economía argentina», aseveró el ministro de Hacienda.

El presupuesto que el gobierno porteño estimó para el próximo año asciende a 40,5 mil millones de pesos, 20 por ciento más que la proyección del período vigente.

Además, indicó que los ingresos tributarios para 2013 fueron calculados en 36.969 millones, lo que representa un aumento de 20 puntos porcentuales en comparación con 2012.

Al respecto, Grindetti detalló que por Coparticipación ingresan al erario local sólo un peso de cada diez.

Acerca del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), el ministro de Hacienda destacó que «en promedio» tendrá un aumento de «23 por ciento».

Sobre este punto, señaló que el 46 por ciento de los hogares sufrirá un ajuste de entre 1 y 30 pesos mensuales; el 12 por ciento deberá pagar entre 31 y 60 pesos de aumento; el 16 por ciento de las partidas se incrementará un valor superior a 60 pesos; en tanto que el 26 por ciento restante no tendrá cambios.

En cuanto a las obras de infraestructura, mencionó que el presupuesto estará dedicado, principalmente, a inversiones para el subterráneo (850 millones de pesos); pavimento, veredas y bacheo (605 millones); y tránsito (300 millones).

Por su parte, la Ciudad dedicará 490 millones de pesos para obras de vivienda y urbanización de villas, 390 millones al mantenimiento en escuelas, y 420 millones a hospitales.

Para lograr el financiamiento, el criterio de la Ciudad será «vender un activo» para garantizar otro, y aseguró: «No vamos a pedir endeudamiento para el año que viene».
En tanto, el presupuesto en Educación representará un 25 por ciento del total de la Ciudad.

Durante la etapa de preguntas que recibió Grindetti en la Comisión, el diputado del bloque Coalición Cívica Maximiliano Ferraro criticó que la inversión en escuelas de gestión privada se incrementará casi un 24% por ciento, mientras que en el caso de los establecimientos públicos «no llegará al 16 por ciento».

«Macri propone más ajuste público y más beneficios privados, mientras subestima los ingresos al usar la misma inflación irreal que el gobierno nacional», afirmó el legislador Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur).

Al respecto, los legisladores Fabio Basteiro, Laura García Tuñón, María América González y Claudia Neira (Buenos Aires para Todos) opinaron que en el presupuesto, «como en otros años, no se contemplan gastos imprescindibles como las recomposiciones salariales de la administración pública». «En este sentido, decimos que el proyecto es un dibujo», agregaron.

En el mismo sentido se expresó la diputada María José Lubertino (Frente para la Victoria), que por medio de la red social Twitter dijo: «Gran dibujante presupuestario Grindetti».

DZ/sc

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario