Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 23:18:10
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Presupuesto 2012: desfile de ministros

Los titulares de cada cartera están presentando sus proyectos en la Legislatura.

Por francisco-yofre
Email This Page

Es el presupuesto más dibujado de la historia», subraya el legislador del Frente Progresista y Popular Eduardo Epszteyn, y agrega: «Como el Ejecutivo sabe que se va a aprobar fácilmente, no les importa lo que uno pueda plantear y ni se molestan en contestar seriamente las preguntas que hace la oposición». Por su parte, Alejandro García, del PRO, señala que «el debate es muy enriquecedor; estamos incorporando muchas cosas que nos plantean otros bloques: esperamos que para la primera quincena de noviembre ya se haya aprobado».

Ambos diputados tienen sus despachos a un piso de distancia pero la mirada sobre lo que ocurre en la Legislatura los ubica en mundos diferentes. Lo cierto es que hasta ahora ocho ministros del gabinete porteño se han presentado a defender los fondos que necesitan para cada una de sus áreas. El desfile de funcionarios comenzó el 11 de octubre y terminará el 27 con la presencia del titular de la cartera de Hacienda, Néstor Grindetti. Ese día, además de explicar los gastos de su ministerio, Grindetti deberá contestar las preguntas que exponga la oposición respecto a las partidas de todos las jurisdicciones que en total suman 32.705 millones de pesos.

Epszteyn agrega que para una misma obra, como puede ser refaccionar una vereda, hay diferencias en el precio según lo plantee el Ministerio de Espacio Público, el de Desarrollo Urbano o el de Desarrollo Económico. «Es un presupuesto muy desprolijo, está mal hecho. Por ejemplo, una estación de bicicletas aparece costando 85.000 pesos. Pero cuando se confronta la cantidad de estaciones previstas con el monto total que piden, terminan valiendo más de 500 mil. En el caso del contrato por la recolección de basura el aumento supera el 200 por ciento».

En general, desde los despachos de la Legislatura hay coincidencia en que la discusión es bastante fría y que lo único que podrá elevar la temperatura al momento del debate en el recinto será el aumento del ABL. Todos coinciden en que debe ajustarse pero hay diferencias claras sobre cómo debe distribuirse el incremento. Más allá de la abulia general, durante estos días hubo cruces interesantes. Uno de ellos ocurrió el lunes 17 cuando le tocó el turno a Jorge Lemus, ministro de Salud. Desde la oposición cuestionaron que hay un déficit en las áreas de salud mental y enfermería y que se disminuye la cantidad de personal que se va a requerir a pesar del aumento de la demanda. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se acercó en medio del conflicto docente por las Juntas de Clasificación. Francisco «Tito» Nenna cuestionó el aumento del 32 por ciento en los subsidios a las escuelas privadas. El jueves 13, Guillermo Montenegro, a cargo de Justicia y Seguridad, pasó cierta zozobra cuando varios legisladores le recriminaron que se pague 1.500 pesos para cada reloj de los agentes de la Metropolitana. «Es que son especiales, son antibalísticos», respondió lacónico y con gesto adusto el ministro.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario