Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 16:11:02
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Presupuesto 2011: pocas negociaciones, muchas dudas

El PRO intentará que la Legislatura apruebe la ley mayor. Pero aún hay diferencias con la oposición.

Por juan-finocchio
Email This Page

El PRO intentará que la Legislatura porteña apruebe el 24 de febrero el Presupuesto 2011 de la ciudad de Buenos Aires. El oficialismo logró que el proyecto tenga sanción en general, pero deberá debatirse el plan de gastos que elaboró el Poder Ejecutivo capitalino.

El partido liderado por Mauricio Macri aspira a alcanzar un acuerdo con la Coalición Cívica o con un sector del peronismo, pero desde las fuerzas opositoras sostienen que el PRO deberá realizar varios cambios para que el presupuesto pase por el filtro de la Legislatura. El endeudamiento, la utilización de fondos del Banco Ciudad, el maquillaje de la inflación y el dinero para resolver el problema habitacional son los puntos donde existen los mayores desacuerdos. A pesar de estas diferencias, desde el entorno de Diego Kravetz, titular de la bancada K, y uno de los principales responsables de llevar adelante las negociaciones, confirmaron que el diálogo va por buen camino.

El PRO cuenta con 24 legisladores y necesita obtener el apoyo de la oposición para alcanzar el quórum y aprobar un presupuesto que contempla gastos por 25.500 millones de pesos. A diferencia del gobierno nacional, el jefe de Gobierno porteño sólo puede manejar el 5% de los recursos por decreto. Ante este escenario, desde el Ejecutivo aseguran que sin presupuesto no podrán gobernar y amenazan con que con el correr de los meses no tendrán fondos para pagar aumentos y realizar obras.

Sin embargo, en las últimas horas desde las fuerzas opositoras sostienen que el PRO podrá gobernar con el presupuesto de 2010. «Macri no podrá negarse a sancionar a los funcionarios que no cumplan en tiempo y forma (ejecuten) con la ley de presupuesto dañando a los ciudadanos y ciudadanas, únicos acreedores de derechos y bienes públicos», aseguró el legislador y vice de la Comisión de Presupuesto, Martín Hourest. El economista y representante de la fuerza Igualdad Social manifestó que «el Gobierno puede manejarse con recursos disponibles, que no está afectado el financiamiento de las políticas públicas y que sólo la desidia, la ineficacia y la inoperancia pueden justificar la interrupción de la provisión de bienes públicos hasta la sanción del presupuesto en febrero».

El legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya coincidió en que el oficialismo puede gobernar con el mismo presupuesto del año pasado. El integrante de la Comisión de Presupuesto desestimó la amenaza del PRO y explicó que  en caso de que no se apruebe, cuando se necesiten más fondos para realizar obras o para otorgar aumentos de sueldos se aprobará una ampliación presupuestaria en la Legislatura. 

Las negociaciones presupuestarias se tomaron vacaciones y las fuerzas no comenzaron a dialogar a pesar de que faltan pocos días para la sesión. «Todo está muy verde, en este tema no se sabe qué va a pasar hasta el último minuto», manifestaron desde las filas de Álvaro González, encargado de llevar adelante las negociaciones en el PRO.

Abrevaya reconoció que por el momento no retomaron el diálogo con las otras fuerzas, pero anticipó que, para que se apruebe, el Ejecutivo debe discutir cuatro puntos. El más importante es el tema del endeudamiento.

El presupuesto que elaboró el oficialismo planea emitir deuda por dos mil millones de pesos. Estos fondos se utilizarían para pagar vencimientos de deuda y para financiar las obras del subte.

El otro punto conflictivo es el proyecto del PRO que pretende usar excedentes del Banco Ciudad sin realizar reformas en la carta orgánica de la entidad. La oposición cuestionó la medida y sólo daría el visto bueno para que sea aprobada por fuera del presupuesto.

El presupuesto del PRO contempla una inflación del 8%. La oposición pretende que el Ejecutivo sincere esa cifra y no realice la misma jugada que el gobierno nacional y que le permite tener más recursos para manejar discrecionalmente.

Ley tarifaria
El oficialismo aprobó en la sesión del 28 de diciembre la Ley Tarifaria, que supone el cálculo de ingresos que tendrá el Estado porteño. Para alcanzar los 32 votos el PRO tuvo que retroceder en el aumento del  Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que contenía alzas entre 20 y 30 por ciento. Esta medida le iba a generar ingresos por más de 300 millones de pesos. La mayoría de los bloques destacan la importancia de aumentar el ABL, sin embargo sostienen que debe realizarse sobre otras bases porque en 2007 algunas casas sufrieron alzas superiores al 200%. El PRO también tuvo que dar marcha atrás en el aumento de los Ingresos Brutos. En este caso, sólo se contempló una alícuota del 3,5 al 3,75 por ciento de Ingresos Brutos para los grandes contribuyentes que tributen entre 30 y 40 millones de pesos y de 4% en montos superiores.

DZ/sc

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario