Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Sureste 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   24°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   25°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 03:49:05
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Preservación de edificios: entre la tradición y lo moderno

La preservación de los edificios se vuelve acuciante en una ciudad con una amplia herencia de inmuebles centenarios.

Email This Page
casco historico restitucion casco historico restitucion

El avance de Buenos Aires en las últimas décadas generó, entre otras cosas, la proliferación de edificios, en un cambio de cara para la ciudad. La modernidad llegó y debió convivir con la tradición arquitectónica porteña, con gemas de más de cien años de vida, o que vienen desde los tiempos de la colonia.

Justamente, la convivencia se hizo complicada porque no se señalizó ni cuidaron inmuebles de valor histórico cultural. Por caso, la casa natal de Hugo del Carril, en Flores, en la que incluso, antes de ser un lote en venta, llegó a funcionar una unidad básica. Los militantes no sabían que allí había nacido la voz de la marcha peronista. Más cerca en el tiempo está la casa del poeta Evaristo Carriego, en Palermo, en riesgo por una refacción, algo por lo que se movilizaron los vecinos.

La preservación cultural está garantizada en la Ciudad por los artículos 26, 27 y 32 de la Constitución porteña. También, por la ley 449, que dio origen al actual Código de Planeamiento Urbano; la ley 2930 (Plan Urbano Ambiental); y otras legislaciones que protegen el patrimonio tangible.

La Legislatura convocó en las últimas horas a las audiencias públicas de la Comisión de Planeamiento Urbano, para así garantizar la protección de inmuebles de valor arquitectónico. Por caso, la biblioteca municipal Miguel Cané, ubicada en Boedo, y donde trabajó Jorge Luis Borges en los años 30 y 40.

Con todo, surgen críticas desde diverso sectores. Es el caso de la ONG Basta de Demoler, nacida en 2007, crítica de la gestión macrista y que fue querellada en la justicia por el gobierno porteño, a raíz de su rol para evitar la construcción de la estación de subte de la línea H en Plaza Francia.

La ONG ha sido muy crítica de la avidez por fomentar la construcción, en especial en desmedro de edificios históricos (por ejemplo, la casa de Carriego), incluso yendo en contra de la legislación vigente. Un caso es la esquina de Paraguay y Libertad, donde se encuentra el Convento de las Victorias. La Congregación del Santísimo Redentor planeó hacer una torre en parte del terreno, y la obra avanzó con el aval del Ministerio de Desarrollo Urbano, aun cuando el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, que depende del mismo ministerio, recomendó preservar el inmueble.

Desde Basta de Demoler remarcan que una vía adecuada para la protección de edificios de valor es la inclusión “al catálogo de bienes patrimoniales para su protección a través de un proyecto de Ley según lo previsto en la sección 10 del Código de Planeamiento Urbano”.

Precisamente, hay tres tipos de protección según la sección 10 del Código. La protección integral, que abarca edificios de valor histórico; la protección estructural, para edificios que son representativos de la comunidad; y la protección cautelar, para edificios que son una referencia cultural. Todas permiten restricciones legales ante la posibilidad de una alteración o demolición en un inmueble.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario