Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Presente y futuro de la impresión 3D en la Argentina

Argentina es uno de los países con más desarrollo en el uso y exploración de estas máquinas, capaces de transformar un archivo digital en un objeto. Pronto llegarán a escuelas técnicas de la Ciudad.

Por Lucas Bo
Email This Page
Felipe copy

Revolucionaria: ésa es la palabra que define a las impresoras 3D. Hace 20 años sólo estaban disponibles a nivel industrial, pero hoy se pueden usar en las casas para reemplazar repuestos de cables, crear soportes para celulares, vasos de diseño y artefactos decorativos.

Estas impresoras transforman un archivo digital en un objeto físico de tres dimensiones, y esto lo consigue a través de un inyector que coloca trozos de material sobre una base y a partir de ahí sobrepone capas hasta lograr el producto deseado. El material más usado para fabricar los objetos es el plástico, pero también sirven otros filamentos, como madera, goma, piedra y náilon.

Cualquier persona puede tener una de estas impresoras en su casa y crear sus propios prototipos o bajar los modelos hechos que hay en internet. Sin embargo, para Ivan Tabachnik, cofundador de la tienda virtual de proyectos de impresión 3D Trision Market, todavía no puede considerarse un artefacto hogareño. “No hay tantas personas que tengan una máquina en sus casas, al menos en la Argentina, ya que se requieren ciertos conocimientos técnicos y capacidad para resolver problemas”, explica.

Tanto Trision como el 3DLab Fab&Café, ubicado en Costa Rica al 5198 en el barrio de Palermo, ofrecen servicios de impresión de diseños 3D, además de talleres de formación en el uso de las impresoras.

Como tal, el proceso de impresión 3D tiene capacidades ilimitadas. Es una forma totalmente diferente de producción porque permite crear y optimizar el diseño de productos de formas nunca antes vistas. “Al trabajar por capas elimina las barreras estructurales de los sistemas tradicionales de producción. La impresión 3D puede utilizarse para casi cualquier cosa y tiene el potencial de romper con el estándar en casi cualquier industria”, asegura Tabachnik.

Precios y competencias

En la Argentina el precio promedio de una impresora 3D es de 20 mil pesos, o dos mil dólares. A nivel mundial, cuestan entre 500 y mil dólares. Esta diferencia hace que se torne inviable, por ahora, la competencia en el mercado internacional.

Para contrarrestar esto Trision Market desarrolló la primera plataforma de venta y descarga de diseños 3D de Latinoamérica, con el objetivo de vender diseños argentinos al mundo. “Podemos competir en precio y además en la Argentina hay muchos diseñadores con gran creatividad e ideas”, concluye Tabachnnik.

Argentina 3D

“Tenemos la comunidad más grande de Latinoamérica dedicada a esto”, cuenta IvánTabachnik, de 3D Trision Market. “Unas 150 personas especializadas que saben cómo usarlas, unas mil que están más o menos en el tema y habrá ocho grupos de empresas que se dedican a vender.”

En el ámbito de la medicina, las impresiones 3D están generando avances notables y la Argentina no se queda atrás. Rodrigo Pérez Weiss, dueño de 3D LAB Fab&Café, y el joven inventor Gino Tubaro lideran la producción de prótesis ortopédicas impresas en 3D en nuestro país. En 2014, le dieron una mano (literal) y le cambiaron la vida a Felipe, un chico de 12 años de Tres Algarrobos que nació sin su mano izquierda.

Las impresoras pronto entrarán en el ámbito escolar de la ciudad. En mayo, Kikai Labs, una de las firmas argentinas que se dedica a la fabricación local de impresoras 3D, le vendió 78 máquinas al gobierno porteño, para equipar secundarios técnicos.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario