Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Presentaron una guía para urbanizar las villas

Se trata del «Acuerdo por la urbanización de las villas», presentado ayer por más de veinte organizaciones sociales, que propone integración urbanística y social respetuosa de los derechos humanos, que los vecinos participen y que no haya relocalizaciones compulsivas:

Email This Page
villa_Rodrigo_Bueno_inundado

«Las villas deben ser integradas urbanística y socialmente al resto de la ciudad» afirma el documento en su primer punto.

«Toda esta planificación debe darse necesariamente con la participación de los habitantes, los vecinos, que es el segundo punto del acuerdo», señaló Sebastián Pilo, co director de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

«La participación es clave. Pensemos que en algunos barrios habrá que abrir calles para garantizar que haya un colectivo que pueda pasar, o la ambulancia. Por más que especialistas y técnicos sugieran cuáles serían los mejores espacios para esto, sólo los vecinos pueden ponerse de acuerdo en realizar este proceso de manera ordenada y respetuosa de los derechos», describió Eduardo Reese, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

«La provisión de infraestructura y equipamiento colectivo equivalente al resto de la Ciudad», es el tercer punto y, ademas de hacer referencia a escuelas y centros de salud, también menciona los espacios públicos como plazas.

«La radicación sin desalojos forzosos ni relocalizaciones fuera del barrio» y «el mejoramiento de las viviendas para garantizar estándares de habitabilidad adecuados» son otros de los puntos del acuerdo.

Finalmente la «solución de la problemática habitacional de los inquilinos», la «integración sociocultural y socioeconómica», la necesidad de «garantizar el derecho a una seguridad democrática y el acceso a la justicia» y de que «la urbanización sea sustentable en el tiempo e integrar la dimensión ambiental» son los últimos cuatro postulados del acuerdo.

«Este decálogo tiene tres destinatarios. Por un lado, el Estado y todos los efectores públicos que tienen que implementar medidas para llevar adelante el proceso de urbanización; en segundo lugar, los propios vecinos, que en muchos casos plantearon la necesidad de formarse para poder participar en los proyectos. Y por último la sociedad en general, a quien es importante explicar por qué las villas deben ser integradas en lugar de erradicadas», sostuvo Pilo.

El documento, que puede leerse en forma completa en http://acuerdoporlaurbanizacion.org/, fue presentado ayer por la tarde en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de la UBA, con la presencia de representantes de las organizaciones y organismos que lo impulsan.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario