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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Un amparo para frenar el tarifazo

Un auditor de la Ciudad dice que la tarifa técnica que presentó Sbase está «inflada». Ya hubo un antecedente en 2013.

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El auditor porteño Facundo Del Gaiso presentó un recurso de amparo para frenar el aumento de la tarifa del subte a $7,50. “Los gastos de seguridad, ciertos gastos de mantenimiento y la depreciación de material rodante no son ejecutados por el operador del servicio”, explicó Del Gaiso, quien consideró que Sbase presentó una tarifa técnica «inflada».

Según lo confirmó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la nueva tarifa entraría en vigencia el 18 de julio.

Del Gaiso pretende que la Justicia frene el aumento, ya que, para el auditor, la suba se debería calcular tomando como referencia la tarifa de operación, que es más baja.

El directorio de Sbase había establecido la tarifa técnica en 13,37 pesos, y la tarifa de operación en 11,21 pesos. Según Del Gaiso, la tarifa de operación “representa los ítems exclusivamente ejecutados por la operadora del servicio: mano de obra, parte de mantenimiento de material rodante e instalaciones, de energía eléctrica, de seguros, de operación, de facturación, de administración y determinados impuestos”. Y agregó que, “en el anexo de la citada resolución se adiciona la infraestructura, que no es un gasto que ejecuta el operador del servicio, sobrevaluando aún más la tarifa técnica que deben soportar los usuarios”.

Ya hubo un antecedente respecto del aumento de la tarifa del subte. Fue en 2013. La propia Auditoría de la Ciudad afirmó en un informe hecho por encargo de la Legislatura que la tarifa técnica estaba inflada mediante el cómputo indebido de algunos rubros. En esa ocasión, el legislador Alejandro Bodart presentó un recurso de amparo que fue ratificado en varias instancias judiciales. En aquel entonces, se dilató la suba del boleto de 2,50 a 3,50, prevista para marzo. Recién se pudo implementar en noviembre de ese año.

“Este aumento impacta fuertemente en los trabajadores, no sólo por el incremento en sus viajes sino por la suba en todos los servicios, entre ellos el transporte”, consideró Enrique Rosito, del sindicato del subte. “El primer aumento fue del 70 por ciento y no se acompañó con el aumento de subsidios. Hasta el momento no hubo un anuncio de inversión en seguridad o condiciones básicas como aire acondicionado entre otras comodidades que deberían ser básicas para poder viajar”, cerró.

DZ/JPC/ah

Fuente Redacción Z
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