Tiempo en Capital Federal

30° Max 21° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 61%
Viento: Sureste 32km/h
  • Lunes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   21°
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Prepagas vs. farmacias: la batalla por los remedios

El conflicto que amenaza con liquidar los descuentos para afiliados a prepagas sigue abierto.

Por Patricio Eleisegui
Email This Page

Vientos de incertidumbre soplan sobre el mapa farmacéutico porteño. Sucede que el conflicto que hoy enfrenta a vendedores de medicamentos con empresas de medicina privada como OSDE, Swiss Medical y Cimara, que podría derivar en la anunciada supresión de los descuentos a los afiliados, carece hasta el momento de un final previsible. Y, en paralelo, la disputa deja al desnudo la escasa respuesta del Estado porteño en lo que hace a impulsar políticas que garanticen el acceso a fármacos. El conflicto entre farmacias y prepagas deviene de las bonificaciones que, por contrato, las farmacias deben efectuarles a los afiliados de las prepagas.

En virtud de que, a los ojos de los dueños de farmacias, estos descuentos atentan contra la viabilidad económica del sector, las principales entidades que aglutinan a los empresarios del segmento confirmaron a Diario Z que dejarían de atender con bonificaciones a los usuarios porteños de prepagas.

«La baja rentabilidad ha motivado que cierren alrededor de 100 farmacias en Capital Federal en estos últimos meses. Sueldos, alquileres y costos en general vienen subiendo de manera sostenida, mientras que los precios de los medicamentos siguen cuesta abajo y encima debemos cargar con los descuentos», expresó Alfredo Di Salvo, titular de la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asofar).

Por el lado de las empresas de salud privadas, en tanto, confían en poder arribar a un acuerdo que desarticule el recorte prometido por las farmacias. «El agua no llegará al río. Hay canales de diálogo abierto, y confiamos en que se alcanzará algún tipo de coincidencia en estos días», confiaron en OSDE.

«Lamentablemente, los que quieren cambiar las reglas de juego son los mismos farmacéuticos. Pero es dudoso que lleguen a frenar los descuentos porque, en definitiva, los beneficios que obtienen a través de ese canal representan casi el 80% de lo que factura cada farmacia», aseguró el vocero consultado.

En medio de ambas posturas, la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Secretaría de Comercio Interior para que arbitre con urgencia medidas para garantizar a los asociados a medicinas prepagas el acceso a los medicamentos con los descuentos correspondientes. Por ahora, la dependencia que lidera Guillermo Moreno no ha dado muestras de querer mediar en el conflicto.

«En Buenos Aires existe una ley que establece un registro de prepagas, y además pone el foco en que no se generen letras chicas en los contratos que éstas rubrican con las farmacias. ¿Qué sucede con ese marco? Nunca se reglamentó. Entonces pasan estas cosas, en las que siempre termina pagando el usuario», comentó Jorge Selser, diputado del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur, y titular de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña.

«Lo que queda en evidencia es la falta de políticas públicas por parte del Gobierno de la Ciudad. Porque lo que se debería hacer es llamar a las prepagas para que presenten documentación sobre cómo operan y expliquen también por qué pretenden trasladar a las farmacias un porcentaje mayor de bonificación. De no justificarse, el gobierno porteño debería quitarles a ciertas prepagas la licencia para operar», agregó.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario