Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso19°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Preocupación por la mortalidad infantil en la Ciudad

Según un estudio, los recortes presupuestarios en el Ministerio de Salud porteño han incidido directamente en la mortalidad infantil de la Ciudad.

Por Redacción Z
Email This Page
9426630-argerich_390.jpg

En ocho años, la asignación presupuestaria otorgada al Ministerio de Salud porteño cayó 5 puntos: en 2007, la cartera recibía el 23% del presupuesto total de la Ciudad; en 2015, esa partida no supera el 18%. Según un informe del centro de estudios La Fábrica Porteña, las consecuencias del recorte se hacen especialmente evidentes en el ámbito del cuidado de la infancia y de la salud materno infantil.

En efecto, el Programa de Promoción y Cuidado de la Salud del Niño experimentó una caída presupuestaria entre 2013 y 2014 de 43,35 puntos porcentuales. Al año siguiente, el presupuesto asignado aumentó un 6% «encontrándose muy por debajo del índice inflacionario previsto por el GCBA para la elaboración del presupuesto 2015, que fue de un 28% respecto al año anterior», afirma el estudio.

Particularmente preocupante es la Tasa de Mortalidad Infantil en la Ciudad, que durante la gestión del PRO no ha disminuido sino aumentado. En el año 2007, por 1.000 nacidos vivos fallecieron, en promedio, 8.4. El período más bajo fue en 2010, con una tasa de 7, para aumentar en años subisguientes y colocarse en 8.9 en 2013. Según el informe, esta oscilación denota una falta de planificación a largo plazo de las políticas públicas.

Esta situación se complementa con el aumento de la brecha entre el norte y el sur de la Ciudad de Buenos Aires:  «Durante 2013, en las comunas 4, 8 y 9 murieron en promedio 10.7 bebes por cada mil que nacieron, más del doble que en Zona Norte, con 5.2 por cada mil nacidos vivos».

Para La Fábrica Porteña, esa desigualdad es producto de la diferencia de acceso a la información y a condiciones dignas para prevenir la mortalidad infantil.  «Como hipótesis probable podemos afirmar que el nivel socio-económico (…) se presenta como diferencial para comprender que en las zonas de menores recursos económicos, donde en la mayor cantidad de casos los vecinos solo cuentan con la cobertura del Sistema Público de Salud de la Ciudad, las muertes van en aumento», dice el informe. «No sucede lo mismo (sino lo contrario) en las comunas de mayores ingresos, donde los servicios a los que se accede son en su mayoría privados».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario