Tiempo en Capital Federal

19° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Sureste 24km/h
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas10°   15°
  • Sábado 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso  11°
  • Domingo 4 de Octubre
    Cubierto11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Premios municipales, congelados

Los escritores dicen que el Gobierno está licuando el tradicional subsidio.

Por Juan Carlos Antón
Email This Page

El primero se entregó en 1920 a Alfonsina Storni. Borges ganó el segundo, en 1928, por El idioma de los argentinos. Arlt salió ter­cero en 1929 con Los siete locos. La larga historia del Premio Municipal que entrega la parece estar en peligro. Al me­nos así lo denuncian los galardonados: el sueldo que reciben por mes -al que se hace acreedor cada ganador- está congelado desde diciembre. Y temen que sea indicio de la desaparición lisa y llana del subsidio.

Ana María Shua, Premio Municipal de Novela por La muerte como efecto secun­dario, señala: «Lo que estamos pidiendo es que se cumpla con la ley. La Legislatu­ra equipara a los ganadores del premio con la categoría Técnico tramo B. Los aumen­tos retributivos a este escalafón otorgados a partir de diciembre de 2009 no se efec­tivizaron. Quien debe cumplir es el Poder Ejecutivo».  Shua advierte que los vaivenes con el Premio Municipal no son atribuibles únicamente al gobierno de Mauricio Macri: «Todas las administraciones han tratado de licuar este premio. Sucede que es un sub­sidio vitalicio a partir de los 50 años. Mu­chos artistas lo necesitan para poder seguir creando. Pero los gobiernos siempre han tratado de librarse de él. Y la manera más efectiva es no pagar los aumentos». La ra­zón, explica, no es presupuestaria: «El pro­blema es que buscan más brillo, por ejem­plo con un recital gratuito. En cambio, los escritores o músicos que cobran este sub­sidio generalmente no son masivos. Es im­portante el criterio de que no todo lo cul­tural es masivo pero no es la idea que abunda en la Ciudad».

Nydia Sroulevich, secretaria de la APA- Artistas Premiados Ar­gentinos «Alfonsina Storni», insiste: «Estamos cobrando lo mis­mo de octubre de 2008 que es $2.500 y ahora debería estar en $3.800. Pronto va a hacer un año que estamos congelados. El panorama es bastante sombrío».

En teoría, el Premio Municipal se otorga cada uno y dos años en cuatro categorías: teatro, literatura, música y plástica. Pero en algunos casos ya no se entregan. Lo para­dójico, señala la dramaturga Susana Torres Molina y otros escritores en una carta re­ciente enviada a Macri, es que «se sigue convocando a que los artistas se presenten (bienios 2004-2005, 2006-2007 y 2008-2009) pero ni se arman los jurados ni se en­tregan los premios. eso hay que sumarle los atrasos en los sueldos de quienes co­bran, que son unas 500 personas».

Sroulevich señala que el Gobierno de la Ciudad «hace oídos sordos», sin expli­car el incumplimiento de la Ley 2.199 y sin responder a dos expedientes administrati­vos iniciados en marzo pasado. «Los fon­dos se encuentran de­tenidos en liquidación de haberes. Incluso al tener el dinero inmo­vilizado en esa depen­dencia, no se tiene co­pia del expediente y no se puede iniciar ningún recurso legal». Para APAla situación no es sorpresiva: «Es un no sabe, no contesta. Esto es en general en este gobierno. Hay un profundo desinterés por la cultura».

Unos 200 socios de APAse reunieron con la Comisión de Cultura de la Legislatu­ra. El diputado Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires), presidente de la reconoció que «el dinero los artistas lo necesitan para seguir creando. Hay un compromiso de ave­riguar qué pasa con los fondos pero no me llama la atención este atraso ni la intención de licuar el premio. En realidad, hay un atra­so con todo. Ahora, por ejemplo, se van a entregar los premios teatrales Trinidad Gue­vara del año pasado y ya estamos en octu­bre». La Legislatura creó una comisión para analizar la situación, presidida por Edgardo Ibáñez: «Los músicos quieren tener su pre­mio y antes de hacer una ley queremos sa­ber qué pasa. enorme la complejidad ju­rídica. No es sólo el atraso en los pagos», dijo. El oficialista Oscar Moscariello, tam­bién se comprometió a intervenir.

«No les corresponde», responde Gui­llermo González Heredia, coordinador del Programa Cultural en Barrios, que perte­nece a la Dirección de Promoción cultu­ral, área de los premios. «Ellos aducen que la Ley los habilita a cobrar de manera au­tomática cuando hay aumento del salario. Pero el aumento que hubo a esa catego­ría no es al básico sino adicionales. Por lo tanto, Recursos Humanos nos dice que no corresponde otorgarlo». funcionario dice que están de acuerdo con aumentar el sub­sidio: «Tenemos una política demostrada, pro beneficios. Pero acá no es aplicable». Respecto del futuro de los premios, Gon­zález Heredia dice: «Se siguen y seguirán entregando. Cumplimos con todos. No hay problemas».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario