Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Premios Democracia, reconocer a quienes trabajan por el país

La ceremonia se realizará hoy en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Por Raisa Giussi
Email This Page

Desde aquella histórica Plaza de Mayo de diciembre de 1983, don­de los argentinos recuperamos la democracia, el régimen ha sufrido avances y retrocesos. Así como mu­chos personajes conspiraron contra él, otros han realizado verdaderas epopeyas para fortalecerlo. El Cen­tro Cultural Caras y Caretas, desde 2009, premia a las personalidades que desde el arte, los derechos hu­manos, la educación y el periodis­mo, entre otras áreas, se han con­vertido en verdaderos defensores de la democracia. En esta edición el público puede elegir a los candi­datos hasta el 7 de noviembre, vo­tando por Internet. La definición será el 15 de noviembre en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

María Seoane, directora del Centro Cultural, explica: «La de­cisión de realizar la premiación surgió de la discusión con Víctor Santa María -presidente del Cen­tro Cultural- porque creíamos ne­cesario que Caras y Caretas, que tiene una influencia tan grande en la cultura de la Ciudad y en la consolidación de la etapa demo­crática, premie a quienes se des­taquen en su compromiso con los valores de la democracia». Seoane agregó que los premiados «no ne­cesariamente son los mejores en su profesión sino que se destacan porque tienen un gran compromi­so con la libertad, la paz, el desa­rrollo equitativo de nuestro país, la recuperación de la memoria, la justicia social, la libertad políti­ca y los valores que hicieron posi­ble la Argentina del Bicentenario».

El jurado está integrado por los galardonados en 2009: la titu­lar de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el periodista Eduardo Aliverti, el basquetbolista Emanuel Ginobili (por su desem­peño deportivo y social); el biólo­go Roque Pedace, el periodista Sergio Elguezabal (por su contri­bución desde distintos ámbitos a la defensa del medio ambiente) y Milagro Sala por su trabajo polí­tico y social, entre otras persona­lidades. Este jurado y el Comité del Centro deciden con­juntamente quiénes serán los ter­nados en las distintas disciplinas.año se definieron 15 temáti­cas a premiar: el área de Dere­chos Humanos, pilar fundante de la democracia, las personalidades ternadas al Premio son: Tati Al­meida, integrante desde 1979 de Madres de Plaza de Mayo; Eulogio Frites, presidente de la Comisión de Juristas Indígenas y pionero en la lucha por la recuperación de tierras de los pueblos originarios; la religiosa Martha Peloni, impul­sora de las marchas que reclama­ron justicia por el asesinato de la joven catamarqueña María Sole­dad Morales y luchadora contra la trata de mujeres; Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los DDHH de La Matanza y acti­vista por el derecho a la vivienda de las familias de Ciudad Evita, y María Rachid, presidenta de la Fe­deración Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, cuya participación en la reciente aprobación del matrimonio igualita­rio fue decisiva.

DZ/KM

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario