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Actualizado: 17/08/2022 20:19:21
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Premetro, historia sobre ruedas

Lo inauguró el intendente César Saguier el 27 de agosto de 1987.

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Es un transporte eléctrico, que se mueve sin ruido ni movimientos bruscos. El tendido de doble vía entre las cabeceras tardó poco más de un año y el intendente César Saguier pudo inaugurarlo, finalmente, el 27 de agosto de 1987. El Premetro comenzó con una flota de ocho coches verdes fabricados con partes electromecánicas de vagones de la Línea A. Fueron reemplazados en 1989 y desde entonces no se han renovado. El Premetro es un «transporte de metro ligero» aunque sus pasajeros bromeen con que si le corren una carrera caminando, seguro que le ganan.

Desde luego, esto es algo imposible: la máquina puede moverse a 60 kilómetros, aunque habitualmente no supera los 40 a lo largo de sus 18 estaciones. Para algunos un tranvía moderno, para otros tren ligero, en verdad tiene un poco de los dos: por un lado, utiliza el mismo material rodante que los tranvías, pero a diferencia de éstos, que circulan por la calle, en el tránsito urbano, avanza con carriles y vías propias como si fuera un ferrocarril convencional. Los expertos dicen que es más dúctil en las curvas cerradas o para subir lomadas.

El Premetro atraviesa las comunas 7 y 8 por los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo. Tiene dos ramales: el que une las estaciones Intendente Saguier con Centro Cívico tiene 6,4 km y lleva a Lugano 1. El que une Intendente Saguier con General Savio lleva a Lugano 2 y tiene 7,4 km.

En el proyecto original se iban a construir dos ramales, el E1 que uniría Plaza de los Virreyes, bordeando Dellepiane, con el barrio Piedrabuena y el E2, hasta Puente La Noria, para facilitar el trasbordo con los colectivos que parten hacia el sur del Gran Buenos Aires. Nunca se construyó, aunque el tren ligero es una forma de transporte menos contaminante que los colectivos y más económica que el subterráneo a la hora de construir las estaciones y de comprar las unidades. En 2006 se inauguró una última estación, Pola, en el cruce de esa calle y Fernández de la Cruz.

En la web del gobierno porteño se menciona el proyecto original como vigente pero no tienen fecha ni presupuesto previsto.

 

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