Tiempo en Capital Federal

19° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 87%
Viento: Este 28km/h
  • Viernes 18 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto12°   17°
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto15°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Postas aeróbicas: Sudar a cielo abierto

En algunas plazas, un circuito de aparatos permiten completar una rutina.

Por Valentina Herraz Viglieca
Email This Page
postas_aerobica_ejercicio_plazas

Dar algunas vueltas a la plaza del barrio es una recomendación médica habitual para quienes deben combatir el sedentarismo, la hipertensión o el sobrepeso. Caminando y, los más osados, trotando, los porteños convierten los parques en ámbitos de salud improvisados. No todos pueden pagar un gimnasio y, además, al aire libre los ritmos los dicta el cuerpo y no la música a todo volumen.

Desde principios de 2013 el gobierno porteño instaló en algunas plazas y parques -notoriamente ubicadas, la mayoría, al norte de la Ciudad- una decena de postas aeróbicas que apoyan la iniciativa deportiva de los vecinos. Estos espacios está cercados y abren en los mismos horarios de la plaza. La posta aeróbica del Parque de las Américas (Figueroa Alcorta y Juramento) está preparada, además, para personas con movilidad reducida.
Las postas constan de siete aparatos -como los de los gimnasios pero públicos- que funcionan con la tracción del cuerpo: ¡Sí, con la propia fuerza que uno haga! Uno de los más conocidos es la cinta caminadora, que en este caso son un montón de tubos, uno al lado del otro, y que facilitan caminar o correr en un mismo lugar.

Ninguno de los aparatos es de fuerza para que la gente desarrolle hipertrofia o musculatura, como sucede con los de un gimnasio. Están pensados para trabajar según el propio peso corporal. Son de baja intensidad, recomendados como complemento de una actividad aeróbica y aptos para que lo pueda utilizar cualquier persona. Pero en los 155 metros cuadrados de cada posta aeróbica, digamos, de puro deporte, se encuentran todos los aparatos que suele haber en un gimnasio. Como en general no hay profesores, los aparatos cuentan con un instructivo de uso para que nadie se despiste y la rutina quede solo en buenas intenciones.
Es importante tener en cuenta que las rutinas en aparatos aeróbicos deben ser siempre acompañadas con una caminata previa que nos haga “entrar en calor”, que “despierten” los músculos. Unos 30 minutos son suficientes: el paso siguiente debe ser elongar los músculos para que no se tensen y finalmente empezar el circuito de los aparatos. El tiempo lo dictará la recomendación médica o el límite que uno mismo se ponga.

Lo que conviene

Para trabajar el cuerpo es mejor hacer dos repeticiones de 12 a 20 series por aparato y pasar al siguiente; esto permite equilibrar el ejercicio en cada parte del cuerpo. Claro que a medida que va pasando el tiempo y uno sigue firme en la tarea puede ir agregando series y repeticiones. Pero empezar de a poco y ascender gradualmente va a ayudar a que el cuerpo no duela y salga todo bien.

Otros aspectos a tener en cuenta son el clima, la hidratación y la protección solar. Es recomendable ir por la mañana o luego de la caída del sol, vestirse con ropa deportiva o de algodón fresco, usar calzado acorde y colores claros. También hay que llevar agua e hidratarse constantemente, una toallita para secarse y que las manos no resbalen. Finalmente, si el único horario posible es bajo el sol, recuerdo usar filtro solar de 20 para arriba y reponerlo cada 2 horas o cada vez que se moje.

Hacer ejercicio ayuda a controlar el colesterol, la hipertensión, la obesidad y la diabetes, las epidemias más problemáticas de la época. Y ayuda a reponer energías y buen humor. Una propuesta para grandes y chicos, para que la familia salga al barrio a ganar los espacios públicos y para enseñarles a los más pequeños un mejor estilo de vida. Quienes viven en la zona sur, por ahora tendrán que tomarse el bondi.

Dónde

  • Parque Thays (Recoleta: Del Libertador y Schiaffino)
  • Parque Centenario (Caballito: Díaz Vélez y Patricias Argentinas)
  • Parque Alberdi (Mataderos: Lisandro de la Torre, Directorio y Martiniano Leguizamón)
  • Parque Saavedra (Saavedra: Pinto, Vilela, Roque Pérez y García del Río)
  • Parque San Benito (Belgrano: Figueroa Alcorta y La Pampa)
  • Parque de las Américas (Belgrano: Figueroa Alcorta y Juramento)
  • Plaza Haití del Parque Tres de Febrero (Palermo)
  • La Isla de La Paternal (Paternal: Chorroarín, Gutenberg y de los Constituyentes)
  • Parque los Andes (Chacarita: Corrientes y Dorrego)
  • Plaza Democracia (Villa Lugano: Roca y de la Torre)
  • Parque General Paz. (Saavedra: Crisólogo Larralde y Gral. Paz)

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario