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Actualizado: 06/10/2022 05:34:43
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TEMAS DE LA SEMANA

Postales de verano

Que la Presidenta permanezca con un notorio perfil bajo no implica que ni ella ni el Gobierno no trabajen. Por el contrario, se siguen ampliando los acuerdos de precios, ajustando algunos impuestos y tarifas, y poniendo fichas al mejoramiento del transporte público.

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Cabezon copy cRISTINA, kICILOFF Y cAPITANICH

Bueno, era hora. Con excepción de noticias peligrosamente rutinarias como las que relacionan narcotráfico y seudo famosos, por fin parece que llegaron los días de relativo pancismo político veraniego. Después del diciembre terrible que vivimos, hasta es grato aburrirse ante los noticieros y quitárselos de encima de un plumazo. Y aunque la Presidenta permanece en un notorio perfil bajo, esta suerte de planura no implica que ni ella ni el Gobierno no trabajen. Se siguen ampliando los acuerdos de precios desde Capital y el Gran Buenos Aires hacia las provincias; se extendieron también esos acuerdos con los supermercados asiáticos y se habla con las cadenas regionales.
Con los supermercados chinos por ahora se diseñó una lista de 50 productos; se sumaron a las conversaciones proveedores que también son de origen chino. Es muy pronto aún para saber qué será del impacto concreto de esos acuerdos en términos de subas de precios. Los anuncios a menudo no suelen corresponderse en logros. Ahí está el ejemplo del Jefe de Gabinete en rueda de prensa del día miércoles, reiterando un asunto de vieja data y en el que se avanzó poco: la necesidad de recrear una industria de autopartes nacional para, entre otras cosas, gastar menos en importaciones.

Siguen también los ajustes de algunos impuestos y tarifas públicas; ahora les tocó a los peajes. Es una señal de obvias necesidades recaudatorias. Hay una contracara conocida de estos ajustes: los mismos sectores y medios que despotrican por la caída de reservas o porque “los números no le cierran al Gobierno” se resisten con gesto indignado a hacer algún esfuerzo contributivo mayor.

En estos escenarios suele emerger lo que estaba escondido y el Estado descuidaba. En Pinamar las autoridades fiscales acaban de descubrir que una buena cantidad de propietarios de casas lujosas las tributaban como baldíos; en Uruguay fue la “AFIP uruguaya” la que clausuró el restaurante de un conocido gourmet con 20 años de programas en cable; en Punta del Este –informa La Nación– 30 manifestantes del Partido Libertario protestaron frente a un departamento del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, “para defender los valores de la libertad de ir de vacaciones y ahorrar en la moneda que uno quiera”.

Es curioso que en este contexto el espacio liderado por Sergio Massa haya elegido publicitar un proyecto para eliminar retenciones sin explicar ni el eventual efecto inflacionario, ni a qué actores beneficiaría ese proyecto, ni qué fuentes de recaudación alternativa compensarían la pérdida de ingresos para el Estado. El Gobierno nacional, por supuesto, frunció el ceño ante la propuesta. Un poco menos previsible fue lo que dijo Ricardo Alfonsín, recordándole al massismo que de esos proyectos en el Congreso hay de sobra, pero que no sobran los votos para aprobarlos.

A LA COLA
Como para que haya algo de lo que hablar en vacaciones, en el oficialismo surgieron anuncios no muy emocionantes acerca de aspirantes a la presidencia. Daniel Scioli repitió o le repitieron lo que suele decir como murmurando entredientes. Aníbal Fernández dijo: “No descarto”. Florencio Randazzo también reiteró una declaración anterior: “Yo quiero sacar adelante el transporte público; después juego cualquier partido”. Añadió esta vez un tono más kirchnerista: “Siempre dentro del Frente para la Victoria y de este modelo que transformó la Argentina”. Randazzo sigue poniendo muchas fichas en el desafío de “mejorar el transporte público” y de producir “un cambio fenomenal este año”. Otro latiguillo kirchnerista: “Ojalá que todos los dirigentes que hagan campaña puedan contar lo que hicieron”, dijo, en oposición a los “dirigentes que encuentran en ese camino un atajo y utilizan los grupos mediáticos”. Randazzo hizo esas declaraciones en un contexto interesante: el anuncio de un plan para desalentar la circulación de camiones en la ciudad de Buenos Aires en horas pico, tema que charló nada menos que con Daniel Scioli, Mauricio Macri y Hugo Moyano.
AY, MAURICIO
La calma relativa en la política permite darles algún espacio a algunas cosas que se dijeron fuera del país sobre la gestión de Mauricio Macri. Se trata de un extenso artículo elaborado por Thomas Abbot, investigador del Council on Hemispheric Affairs. El artículo tiene un título sugestivo: “Los dos mundos de Buenos Aires: el legado de inequidad de Macri”. El primer párrafo del texto opone el esplendor de la avenida Libertador, ciertos museos, malls y edificios de alta gama con las vías férreas que corren paralelas a la Villa 31.
La politóloga María Esperanza Casullo resumió el análisis de Thomas Abbot en unas pocas ideas. La primera es la del importante poder que tiene Macri como Jefe de Gobierno para “generar grandes cambios a la hora de atacar los temas vinculados con la pobreza en la Ciudad”. Sin embargo, Macri “no ha hecho un eficiente uso de ese poder y ha fallado en dedicarse a los problemas que enfrenta la ciudad”; “ha gastado su tiempo y los fondos de la Ciudad en proyectos de planeamiento urbano que benefician a los argentinos ya beneficiados”; las políticas del Gobierno porteño muestran un “poderoso abordaje regresivo en materia educativa” (el autor no tuvo tiempo de registrar el problemón de los 17 mil pibes que se quedaron sin escuelas).
Finalmente, Abbot señala que “el presupuesto propuesto para 2014 indica el más bajo gasto en vivienda social de la última década, con un 19% de reducción con respecto al año pasado, como parte de una trayectoria de fondos declinantes para aquellos que viven en viviendas improvisadas o informales”.

 

Fuente Redacción Z
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