Tiempo en Capital Federal

27° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 37km/h
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Nubes dispersas22°   29°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Nubes dispersas18°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Portal del vecino, un sitio web para denunciar on line

La alternativa que ofrece la Defensoría del Pueblo para denunciar a través de internet.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
defensoria

Uno de los entes que recibe reclamos por problemas vecinales es la Defensoría del Pueblo. En 2014, el organismo que dirige Alejandro Amor recibió 140.183 quejas. En lo que va del año más de seis mil consultas se realizaron por medio de los canales electrónicos. La novedad fue el Portal del Vecino, un nuevo sitio web que facilita las consultas y reclamos por internet y permite que los vecinos se comuniquen con la Defensoría “sin salir de sus casas”.

“El Portal es el resultado de la política de acercar la Defensoría a la gente. Por un lado nos permite acercarnos territorialmente a cada vecino, ya que no tiene que trasladarse hasta una oficina para comenzar un trámite; y por el otro, incorporar herramientas digitales para mejorar la gestión del reclamo y que las respuestas sean más rápidas”, explica Dante Sironi, responsable del Portal del Vecino.

El sistema es muy sencillo. Para ingresar el reclamo se debe entrar al sitio www.vecino.defensoria.org.ar y elegir la opción “Ingresá tu reclamo”. Allí hay que completar un formulario con algunos datos personales –nombre, apellido, correo electrónico y domicilio– y describir la denuncia. También se puede elegir de qué manera se desea ser contactado por el organismo, puede ser por teléfono, por e-mail o por correo. Esto facilita el uso del sistema a personas mayores que, por ejemplo, pueden iniciar el reclamo con ayuda y luego continuarlo por el medio que les sea más conveniente.

“Tuvo un nivel de aceptación muy grande porque es muy sencillo iniciar cualquier denuncia o trámite y a las 24 horas alguien de la Defensoría realiza la primera respuesta. Es una manera de estar cerca y también de estar disponible”, resalta Sironi.

En el primer lugar del ranking de reclamos se encuentran los relacionados con los subsidios habitacionales que brinda el gobierno porteño, en el segundo las denuncias contra Edesur por cortes de suministro y en el tercero se acumulan las quejas contra las compañías de celulares. También hay denuncias contra bancos y prestaciones sociales que brinda el Ministerio de Desarrollo Social, como el ticket social.

La mayoría de las denuncias que recibe el Portal se realizan después de las seis de la tarde o muy temprano por la mañana. Casi la mitad de las personas lo hacen desde el celular, ya que también incluye la atención a través de las redes sociales.

“Se puede denunciar, reclamar y consultar acerca de todo. Cada caso es único y le damos un tratamiento personalizado. Si no lo podemos resolver nosotros por un tema de competencia ofrecemos la orientación sobre cómo y dónde hacerlo”, finaliza Sironi.

DZ/ah

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario