Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 55%
Viento: Este 26km/h
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
  • Martes 8 de Diciembre
    Muy nuboso19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Por qué Macri finalmente eligió a Michetti

La senadora Gabriela Michetti será la compañera de fórmula de Mauricio Macri. Las razones que llevaron al líder del PRO a elegirla aunque todos apostaban por el secretario de Gobierno, Marcos Peña.

Por Franco Spinetta
Email This Page
michetti macri
Macri-Au. Illia1
Anterior Siguiente

“Si pierdo la interna de PRO en la Ciudad, no voy a ir de vice de Macri”. Se sabe que en política, sobre todo en época de rosca y negociaciones, las palabras suelen tener un peso relativo. Gabriela Michetti decía esto en febrero de este año, cuando estaba segura –avalada por las encuestas de entonces- de que ganaría la interna contra el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Pocos meses después, tres para ser exactos, Michetti cambiaba de parecer. Una dura derrota contra Rodríguez Larreta en las PASO porteñas provocó un replanteamiento de su estrategia. Luego de un viaje de relax, a principios de junio la senadora volvió sorpresivamente a la carga para anunciar que ahora sí estaba dispuesta a integrar la fórmula con Mauricio Macri. Entonces decía que había vuelto a hablar con Macri y que éste le había dicho: “Están las mismas razones por lo que en su momento te ofrecí que fueras candidata siguen siendo reales. Las encuestas siguen siendo buenas”. Michetti acotó: “A mí me cuesta un poco revertir las cosas que yo marco, porque siempre lo que he dicho lo he mantenido”, según reprodujo el sitio Infobae.

Lo cierto es que fue un operativo lanzado en forma aislada, quizá oliendo la necesidad de sumar votos a cómo dé lugar en un escenario polarizado con el Frente para la Victoria. Incluso en su entorno, consultado entonces por Diario Z, se mostraban sorprendidos por el cambio de postura de la senadora. Dispuesta a recuperar terreno y reconstruir su imagen interna, Michetti se plantó como opción y movió las piezas en el momento justo.

Sin embargo, su elección como compañera de fórmula estuvo en veremos, según pudo saber Diario Z, hasta bien entrada la noche del jueves 18. Durante la tarde, Macri había adelantado que el viernes 19 daría a conocer quién sería su vice. Las opciones ya estaban reducidas a dos: el influyente secretario de gobierno Marcos Peña, el hombre con mayor apoyo interno aunque desconocido por el gran público, o Michetti. El resto (Esteban Bullrich, Rogelio Frigerio y Sergio Bergman) ya estaban descartados.

Las fuentes del PRO indicaban que Peña llevaba las de ganar y que sería bendecido como candidato a vice. La clave de la definición que torció la voluntad de Macri, según contó una fuente a Diario Z, fue una encuesta que le entregaron a Macri el jueves 18 a última hora, en la que se veía con claridad que el aporte (y proyección) de Michetti estaban muy por encima del de Peña. “Encuesta mata confianza”, bromeó la misma fuente.

Una lectura coyuntural también obliga a ponderar la definición de la fórmula única del kirchnerismo (Daniel Scioli – Carlos Zannini) y la renuncia de Florencio Randazzo. En ese escenario, que augura una mayor polarización, el PRO necesita de sus figuras más visibles para acumular votantes. “La elección de Zannini era la confirmación de que el kirchnerismo iba con una sola fórmula y ahí Marcos empezó a perder terreno”, indicó a Diario Z un integrante de la mesa electoral del PRO. “Gaby conserva el voto independiente, incluso radical, no hay dudas de que refuerza la fórmula más allá de las consideraciones internas del partido”, agregó.

¿Quién es Michetti?
El peso de la figura de Michetti en el PRO es indudable, aunque en varias oportunidades haya sido sometida a sacrificios políticos, como cuando -contra su voluntad- renunció a la vicejefatura de Gobierno para encabezar la lista de diputados nacionales en 2009. En 2013, el partido la presionó para que desistiera de su armado en la Ciudad y participara de la elección bonaerense. Ella dijo que no y desde entonces perdió peso específico en el entorno directo de Macri. Dos años después, cuando el jefe de gobierno le propuso que no participara de las PASO porteñas contra Rodríguez Larreta, Michetti volvió a desobedecer y se metió de lleno en una campaña en la que terminó perdiendo.

Gabriela Michetti entró desembarcó en la política en el partido Democracia Cristiana, con Carlos Auyero. Militó en la agrupación Humanismo y Liberación. Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, trabajó en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires hasta 1991, mientras gobernaba Antonio Cafiero. Desde ese año hasta 2001 se desempeñó en el área técnica del Ministerio de Economía, que condujo, entre otros, Domingo Cavallo, como experta en comercio internacional y, especialmente, en reglamentaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Su derrotero político incluyó un breve paso por el Frente Grande. Estuvo presente en la fundación del Frepaso, aunque ella relativice su participación . Luego de asesorar a Graciela Fernández Meijide, Gabriela Michetti llegó en 2003 a las filas del nuevo partido de Macri (Compromiso para el Cambio, que transmutó en PRO) de la mano de Félix Peña, el padre de Marcos, actual secretario general de Gobierno.

Fanática de los autos, Michetti tuvo un grave accidente en un camino rural de su ciudad natal, Laprida, ubicada en la provincia de Buenos Aires. Se lesionó dos vértebras y varios nervios que posibilitan la movilidad de las piernas. Desde los 29 años utiliza la silla de ruedas. Está separada del periodista Eduardo Cura, con quien tiene un hijo (Lautaro, 18 años) y actualmente está de novia con Juan Tonelli, empresario farmacéutico, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre y lobbysta de Coca Cola.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario