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TEMAS DE LA SEMANA

¿Por qué los docentes nos oponemos al Instituto Evaluador?

Por Jorge Adaro, Secretario General de Ademys. 

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Jorge_Adaro_Ademys

Como hemos denunciado desde Ademys, los docentes rechazamos estas evaluaciones externas por múltiples motivos. Rechazamos una evaluación que sea externa al contexto educativo en el que se desarrolla la tarea de enseñanza y aprendizaje y que no tiene en cuenta las variables socioeconómicas y culturales que hacen al proceso educativo. Sostenemos que no pueden realizarse pruebas standarizadas, idénticas para todos los estudiantes y docentes, que desarrollan su actividad en contextos muy diferentes: ¿es lo mismo una escuela de Lugano que una de Palermo? Claramente no. Además, este tipo de evaluaciones genera un empobrecimiento de los contenidos que se enseñan, dado que los docentes y estudiantes tenderán a centrarse en aquellos contenidos que serán evaluados, para poder tener buenos resultados y “competir” por los recursos.

Este tipo de evaluaciones, que han sido aplicadas en países como Estados Unidos, México o Chile, han generado el desfinanciamiento de las escuelas con “malos” resultados, han atentado contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación atando sus salarios y posibilidades de ascenso a los resultados, y han acentuado la fragmentación del sistema educativo estableciendo rankings de escuelas que propenden a la  segmentación entre escuelas con buenos y malos resultados, estableciendo en la práctica una diferenciación entre las escuelas pobres, más castigadas social, económica y educativamente, y aquellas que tienen más recursos para desarrollar su tarea educativa. Rechazamos la creación de un Instituto Evaluador porque constituye una entidad separada del Ministerio de Educación habilitando su financiamiento por entidades privadas, introduciendo en la educación pública lógicas mercantilistas y privatistas, acentuando una política que busca deliberadamente destruir la Educación Pública y cercenar nuestros derechos como trabajadores.

Frente a este nuevo golpe a la educación pública, que se suma a la eliminación de las Juntas de Clasificación, a la falta de vacantes y construcción de escuelas, al cierre de cursos y grados, a los problemas de infraestructura cotidianos, desde Ademys, vamos a seguir peleando en unidad con todos los docentes resistiendo todos estos intentos de vaciar la Escuela Pública.

Por ello, convocamos a toda la docencia a continuar informándonos y difundiendo los alcances de la ley votada, y a organizarnos en todas las escuelas para resistir su aplicación.

DZ/vr

Fuente Especial para Diario Z
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