Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Poncho: ‘Tocar con Spinetta fue un éxtasis total’

Su tema «Please me» es el hit argentino del verano. La publicidad con Ricardo Darín lo popularizó.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page

Si en tiempos fundacionales del rock la sociedad con una marca publicitaria podía ser vista como contraria a principios de libertad creativa, un comercial de una cadena de venta de electrodomésticos con banda sonora de su tema «Please me» le ha traído al grupo argentino Poncho una popularidad tal vez impensada. Y una visibilidad tal de su propuesta electrónica con pulso rocker, que lograron que la canción con la cual Ricardo Darín parece dominar el mundo a través de la tecnología fuese número uno en ventas iTunes, apenas cuando este sistema de venta por internet tenía una semana en el país. Y a pesar de que muchos podrían descargarlo de forma gratuita, el álbum Ponchototal, editado en 2009 y con invitados ilustres que van de Diego Arnedo a Luis Alberto Spinetta, ingresó velozmente en la lista de mayores downloads legales. Fueron contratados por Shakira para remixar un tema suyo, hicieron giras internacionales y la BBC pasa su música. Lea Lopatín, ex guitarrista de Turf y actual músico de Poncho, junto a Javier Zuker y Fabián Picciano, explica cómo afectó al grupo el impacto mediático y adelanta detalles del nuevo disco.
¿Cómo evalúan los efectos de tanta difusión repentina?
Trabajamos mucho para este disco. Era algo muy nuevo y costó muchísimo meterlo en las radios. En la compañía decían que había que pagar mucho para que lo pasen. Y que haya entrado en el circuito me da satisfacción. Todo lo que pasó ahora fue una sorpresa, porque el disco tiene más de dos años, fuimos a tocar a París para un intercambio cultural, lo editamos y presentamos en Nueva York varias veces y cuando pensábamos que estaba terminado el ciclo, apareció esta locura, que nos sirve para difundir nuestra obra, que es básicamente un disco de canciones. Y un show con una puesta que hicimos con el grupo de diseñadores Punga, que es como una ceremonia psicodélica. Estamos totalmente orgullosos.
¿Cómo surgió «Please me», que muchos pensaban que era un tema internacional?
«Please me» es un tema que nos gustaba mucho, tenía otra melodía, era más darky, pero una noche le puse otra, corté pedazos de frases y se armó eso. Se la mostré a los pibes y no lo podíamos creer. Un amigo me dijo que conocía a un flaquito por Myspace que cantaba muy bien, era Maxi Trusso, que cuando lo cantó se terminó de armar todo. Hernán Cattaneo, un rey de las pistas, le dijo a Zucker que podía ser un hit internacional. Y ahora nos lo pidió un sello de Europa.
El disco tiene también gemas como «Tantra Sky», con letra y voz de Spinetta.
Fue una experiencia hermosa. Fuimos al estudio a mostrarle temas del disco, lo puso en volumen 10, se agarraba la cabeza y decía que la música era «dinamita pura». Es un divino, nos decía que estábamos totalmente locos y nos preguntaba qué queríamos que hiciera. Al final eligió el tema y escribió una letra de puta madre. Fue un éxtasis total. Me acuerdo que los tres ponchitos nos fuimos caminando del estudio y no lo podíamos creer. Hacía mucho que nosotros queríamos escuchar al Flaco cantando sobre una base más electrónica. Y fue una locura.
¿Y cómo será el disco nuevo?
Como no somos una banda normal, se va armando muy sobre la marcha, no es que ensayamos tres meses y vamos a un estudio. Lo vamos grabando, pasan mil cosas, incluyendo participaciones vocales que no teníamos pensadas. De acá a medio año, cuando saldrá, puede cambiar mucho. Y eso está buenísimo. Lo que queremos es que cante Rubén Rada. Mi sueño sería que fuéramos los tres a Montevideo, temprano, en un barquito, grabarlo y volvernos a la noche. Después, va a estar el productor inglés Justin Robertson, que también trabajó en el anterior. Lo que me gustaría aclarar un poco es que, más allá de la electrónica, lo que hacemos es mucho más rockero que algunos grupos de batería, bajo y guitarra que se puede escuchar en algunos bares. Nosotros hacemos canciones que podríamos tocar en guitarra criolla, pero con sonidos que me parecen muy punk. Estamos ciento por ciento orgullosos.

 

En pocas palabras

• Actuaron en el Personal Fest 2011.
• Grabaron un video de «Please me», con Calu Rivero y Emmanuel Horvilleur.

 

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario