Tiempo en Capital Federal

23° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 79%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Nubes dispersas18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Pomo Lorenzo: La vigilia del guerrero

En Binario, su segundo disco junto a su banda El Don, el ex baterista de Pappo´s Blues y Spinetta Jade sigue aventurándose en un camino de alta calidad musical y espíritu épico.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page
pomo_lorenzo

Alcanza con mirar a los ojos a Héctor “Pomo” Lorenzo para sentir la fuerza vital y ética que lo habita y lo impulsa a seguir concibiendo música destinada a un soporte físico, un acto que él mismo se encargará de dimensionar con palabras épicas, oportunos silencios o risotadas sorpresivas. Fue el baterista de grupos esenciales del mejor rock hecho en el país, como los primeros Abuelos de la Nada, Pappo´s Blues, Invisible y Jade, y las bandas solistas de Andrés Calamaro y Fito Páez. Pomo se convirtió en una especie de aliado creativo del gran Luis Alberto Spinetta: hasta el presente, el baterista guarda orgulloso la forma integral en que vivían el arte. Binario, su segundo disco junto a su banda El Don, es un trabajo multigenérico que lleva la marca del refinamiento rítmico de Pomo, en una nueva apuesta por una música que sirva de inspiración para búsquedas existenciales, antes que sólo un entretenimiento.

¿Qué significó para vos hacer este disco?
Binario implicó trabajar con mucha conciencia. Es el disco que completa mi escueto y humilde repertorio. Y el hecho de que la gente tenga menos interés hoy por un disco físico, eso desafía doblemente al guerrero. Como está establecido que no se puede, eso me empuja a hacerlo.

¿Cuáles son las herramientas de este guerrero?
Tal vez la inspiración sea lo único, el contar con un tipo de contenido que me pertenece. Y me siento condenado, porque no puedo dejar de editar discos. El soporte físico es también una forma en que el artista redondea su propuesta, con las letras escritas y el arte. Es lo contrario a escuchar 14 mil temas en un iPod. El hecho de la cantidad sobre la calidad siempre ha sido nocivo. Hacer un disco significa estar a la altura de los que he grabado con mis grandes maestros, si no, preferiría no haberlo hecho. Como decía Luis, si un disco no tiene un contenido que te identifique, una marca, hubiese preferido hacer un disco de empanadas. (Se ríe).

¿Qué ofrece un arte que se realiza con tanta minuciosidad?
Sobre todo la identidad. El individuo es el punto de inflexión de cualquier emoción. Lo que te pasa a vos es también lo que me pasa a mí. Y lo que te pasa a vos, les pasa a todos. Por eso escribo una letra. Y en mi vida me han marcado muchas cosas. Lo que hago, entonces, es ser muy selectivo. Donde estuve, me ha colmado la gira o el disco que grabé con cada artista. Y he puesto la misma energía que con este proyecto.

Hay una filosofía de vida en tu manera de crear…
Sí, es el compromiso, el reto, la competencia con uno mismo, es el valor intrínseco de lo que te pertenece. El hecho de ir en pos de algún logro tuyo, personal, en solitario, no en pos de un logro social. Para mí es siempre lo mismo, la selectividad y la marca. Eso hace un combo y al mismo tiempo es lo que te condena, porque una vez que estás en ese rumbo, no podés dejar de estar a la altura. De esa competencia no te vas a librar. Los que inventamos este género estamos condenados a la autosuperación. Los condenados abrimos puntas para que la gente tome ese camino.

¿Cuál es la parte más placentera de esa condena?
La realización, que este disco esté acá. Y que cuando yo no esté, este disco va a seguir estando. Y cuando ya no tengan la oportunidad de oírme y quieran recordar cómo tocaba la batería, pueden poner el disco. Con estos soportes físicos hemos llegado a rasguñar la pintura del tiempo.

En muchos de los discos en que participaste se le hablaba al individuo para que tuviera actitudes de liberación…
Sí, que despertara. Tiene que ver con lo que dice acá (señala el sobre interno de su disco), dedicado al gran maestro Luis Alberto Spinetta: “La característica del guerrero es caminar a ciegas”. Animarse a un cambio significa ponerse a prueba.

¿Cómo vinculás la música con la pasión, la responsabilidad y el amor?
Nombraste el caldo de cultivo de toda canción: la experiencia de vida, las sensaciones, los sentimientos. Lo que te pasa a vos en la vida es lo que hace que te baje una canción. De las canciones de Binario, tres o cuatro hablan del amor. Y al mismo tiempo, el amor encierra el dolor, el compromiso, la responsabilidad. Toda experiencia de vida es un disparador de una canción, para alguien que tenga la antena dispuesta. Pero si la ocupás en Facebook, no creo que haya energía para que eso suceda.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario