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TEMAS DE LA SEMANA

Política de seducción a votantes provincianos

 

 

Por Franco Spinetta
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Es la tercera vez que Mauricio Macri encara una campaña con la idea de ir por la presidencia de la Nación. Pero es la primera vez que no tiene un premio consuelo a mano, como en 2007 y 2011, cuando apuntó a lo más alto pero terminó quedándose en la Ciudad. Por eso 2014 es un año clave para sus aspiraciones. Según todas las encuestas, Macri corre desde atrás de Daniel Scioli y Sergio Massa, y debe empezar a martillar con su presencia hoy si quiere acortar distancias y convertirse –de una vez por todas– en una opción electoral con verdaderas chances de acceder al poder.

El equipo de campaña del PRO, que funciona en una flamante sede ubicada en San Telmo, apretó el acelerador poniendo el eje en tres cuestiones: hacer pie en las tres provincias más importantes a nivel electoral (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba); aceitar el funcionamiento de los bloques de diputados y senadores propios para ganar protagonismo legislativo, y establecer un plan de acción para instalar la candidatura de Macri en todo el país. Según aseguran sus armadores, el jefe de Gobierno goza de un altísimo nivel de conocimiento cercano al 95% del electorado. Sin embargo, ese conocimiento aún no se convierte en intención de voto suficiente.

Dentro de ese plan de acción, el PRO está destinando ingentes recursos publicitarios que tienen como foco y eje a Mauricio Macri. El reciente spot que invita a todos los argentinos que abandonaron la secundaria a terminar el bachillerato a través de internet va en ese sentido. En un tono amable, Macri ofrece a los “siete millones de argentinos que no terminaron la secundaria” a que lo hagan en forma “gratuita sin importar en qué parte del país vivas”.

Más allá de la discusión en torno a la real existencia, validez y hasta legalidad de la iniciativa está claro que el jefe de Gobierno intenta apuntalarse como un candidato idóneo para resolver algunas cuestiones pendientes en la Argentina. Pero el discurso choca con la realidad de su propio distrito, donde faltan vacantes en todos los niveles y el índice de deserción de la escuela media es importante.

En el mismo sendero, el gobierno porteño abrió dos sedes de las llamadas “Casas de la Ciudad”, una en Rosario y otra en Córdoba. La próxima sería en Mendoza. La idea la acercó el ministro de Gobierno, Emilio Monzó. Su secretario de prensa Guillermo Bardón es el encargado de coordinarlas. Las sedes porteñas en el interior son bases de armado electoral: allí se organizan reuniones con los distintos actores políticos y se afincaron los comandos de campaña y coordinación de los armadores.

Además, desde las Casas de la Ciudad se impulsan actividades culturales (muestras de música, dibujos, historietas y charlas abiertas) que tienen mucha difusión publicitaria bajo el eslogan “Buenos Aires, la ciudad de todos los argentinos”, con toda la parafernalia amarilla PRO e imágenes intercaladas de Macri. Y se exportan festivales, como el de música under Ciudad Emergente, que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de mayo en Córdoba.

A principios de mayo, generosas solicitadas en diarios locales lanzaron una convocatoria oficial del gobierno porteño para contratar médicos que trabajarían en los hospitales. Se buscaban médicos en general pero con énfasis en los especialistas en neonatología, cardiología, psiquiatría infanto-juvenil, terapista y terapista infantil. La convocatoria se hizo en un marco de conflicto con el sector hospitalario luego de que se llevara a cabo un fuerte recorte de las horas de suplencia de guardia, que dejaron afuera a unos 1.500 profesionales.

La exportación de los insumos porteños hacia el interior se completa con la programada instalación de una sede del Banco Ciudad en Rosario. La banca porteña ya sponsorea al equipo de fútbol rosarino Newell’s Old Boys. Y las rutas provinciales exhiben los típicos carteles publicitarios amarillos que invitan a conocer la “ciudad de todos los argentinos”.

La política de seducción hacia las provincias no se sustenta en los antecedentes del gobierno. Macri comenzó su gestión en 2007 quejándose por el uso de los hospitales y las escuelas que hacen los habitantes del conurbano y vociferando contra la inmigración (“la Argentina es un colador, entra cualquiera y se instala acá en Buenos Aires”). Macri llegó a demandar a Neuquén por “el pago de varias facturas en concepto de servicios médicos prestados en hospitales públicos”.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
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