Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 02:29:51
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Policías a juicio por violar durante dos años a dos adolescentes

Las jóvenes de 13 y 16 años vivían en la calle. Los efectivos abusaban sexualmente de ellas y a cambio les daban comida y plata.

Email This Page
policia federal

Al menos veinte policías de la Federal abusaron sexualmente durante dos años de dos hermanas adolescentes que vivían en la calle. “A cambio” del abuso, les daban comida y dinero. Las reiteradas violaciones se perpetuaron en dependencias públicas en la Ciudad de Buenos Aires. Este viernes comenzaron a ser juzgados los seis efectivos que fueron identificados por las víctimas.

Las hermanas tenían entre 13 y 16 años cuando fueron abusadas. Vivían en la calle y, según explicó la querella, los policías las llamaban por teléfono, las buscaban por la zona del Parque Lezama y las trasladaban al Cuerpo de la Policía Montada, en Cavia 3302, Palermo. Allí las obligaban a mantener relaciones sexuales con ellos y otros allegados a cambio de dinero y comida.

Se comprobó que a lo largo de esos dos años abusaron de ellas también en el predio conocido como Presidente Héctor Cámpora bajo la Autopista 7, en Villa Soldati; en el Cuerpo de Policía de Tránsito, en la División San Martín de ese ferrocarril, en la estación Devoto y en una pensión para policías de Warnes al 2100, en La Paternal.

«Hubo un claro aprovechamiento del estado de confusión y fragilidad de las víctimas, de parte de los autores del delito, atento al grado de vulnerabilidad en razón de su minoridad e historias de vida», argumentó la querella a cargo de Gerardo Etcheverry, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de la Defensoría General de la Nación (DGN).

Se cree que los policías involucrados serían más de veinte, pero las adolescentes no pudieron identificarlos a todos. Los lugares pudieron ser localizados por la descripción que hicieron las jóvenes en la etapa de instrucción de la causa. La jueza Wilma López allanó y verificó que los sitios eran tal cual lo habían detallado las víctimas.

El hecho ocurrió entre 2009 y 2011 y recién ahora llega a juicio oral bajo la carátula de «abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por personal de fuerzas de seguridad en ejercicio de sus funciones en forma reiterada y en concurso real con corrupción de menores agravada mediante violencia y amenazas». La causa está en manos del Tribunal Oral en lo Criminal 17 (TOC 17).

Los acusados son: el sargento Sebastián Borfitz (59), el cabo primero Héctor Palavecino (37), los agentes Héctor Martínez (41), Gustavo Salinas (40), Mauricio Acevedo (30) y Miguel Campero (37), todos de la Policía Federal (PFA) y el ayudante 4 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Jorge Acevedo.

Todos están en libertad y fueron pasados a disponibilidad de sus cargos.

DZ/ah

Fuente Redacción ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario