Al menos veinte policías de la Federal abusaron sexualmente durante dos años de dos hermanas adolescentes que vivían en la calle. “A cambio” del abuso, les daban comida y dinero. Las reiteradas violaciones se perpetuaron en dependencias públicas en la Ciudad de Buenos Aires. Este viernes comenzaron a ser juzgados los seis efectivos que fueron identificados por las víctimas.
Las hermanas tenían entre 13 y 16 años cuando fueron abusadas. Vivían en la calle y, según explicó la querella, los policías las llamaban por teléfono, las buscaban por la zona del Parque Lezama y las trasladaban al Cuerpo de la Policía Montada, en Cavia 3302, Palermo. Allí las obligaban a mantener relaciones sexuales con ellos y otros allegados a cambio de dinero y comida.
Se comprobó que a lo largo de esos dos años abusaron de ellas también en el predio conocido como Presidente Héctor Cámpora bajo la Autopista 7, en Villa Soldati; en el Cuerpo de Policía de Tránsito, en la División San Martín de ese ferrocarril, en la estación Devoto y en una pensión para policías de Warnes al 2100, en La Paternal.
«Hubo un claro aprovechamiento del estado de confusión y fragilidad de las víctimas, de parte de los autores del delito, atento al grado de vulnerabilidad en razón de su minoridad e historias de vida», argumentó la querella a cargo de Gerardo Etcheverry, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de la Defensoría General de la Nación (DGN).
Se cree que los policías involucrados serían más de veinte, pero las adolescentes no pudieron identificarlos a todos. Los lugares pudieron ser localizados por la descripción que hicieron las jóvenes en la etapa de instrucción de la causa. La jueza Wilma López allanó y verificó que los sitios eran tal cual lo habían detallado las víctimas.
El hecho ocurrió entre 2009 y 2011 y recién ahora llega a juicio oral bajo la carátula de «abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por personal de fuerzas de seguridad en ejercicio de sus funciones en forma reiterada y en concurso real con corrupción de menores agravada mediante violencia y amenazas». La causa está en manos del Tribunal Oral en lo Criminal 17 (TOC 17).
Los acusados son: el sargento Sebastián Borfitz (59), el cabo primero Héctor Palavecino (37), los agentes Héctor Martínez (41), Gustavo Salinas (40), Mauricio Acevedo (30) y Miguel Campero (37), todos de la Policía Federal (PFA) y el ayudante 4 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Jorge Acevedo.
Todos están en libertad y fueron pasados a disponibilidad de sus cargos.
DZ/ah
Fuente Redacción ZFuente Télam
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!