Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   19°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Policía Metropolitana: la peor estirpe

Surgida en 2008, la Metropolitana tiene fuer­tes vínculos con otras fuerzas de seguridad. La in­tegran muchos ex policías de la Federal y hombres provenientes de diversas fuerzas, especialmente de la Armada.

Por Diego Sasturain
Email This Page
borda_metropolitana Télam, Buenos Aires 26/04/2013: Se registaron graves incidentes este mediodía en el Hospital Borda entre trabajadores de ese centro de salud y personal de la Policía Metropolitana, que comenzaron a demoler el Taller Protegido 19. Foto: Daniel Dabove/Télam/lz

La Policía Metropolitana, creada como policía de proximidad con los vecinos, en realidad aparece sólo cuando es estratégico para el Go­bierno. Hasta ahora, las cuatro intervenciones en las que se destacó fueron violentas y pun­tuales: el Parque Indoamericano en diciembre de 2010 (en este caso junto con la Federal y con un saldo de dos muertos), la represión en Par­que Centenario, el desalojo de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín (con heridos por balas de plomo) y ahora el Borda.

Surgida en 2008, la Metropolitana tiene fuer­tes vínculos con otras fuerzas de seguridad. La in­tegran muchos ex policías de la Federal y hombres provenientes de diversas fuerzas, especialmente de la Armada. De acuerdo con el informe difun­dido por el Ministerio de Seguridad a instancias del diputado de Proyecto Sur Julio Raffo, un 5 por ciento del personal (186 efectivos) son o fueron militares y, dentro de este grupo, 172 provienen de la Armada. De los militares, 135 tienen rango de oficial y oficial mayor, es decir que operan en la calle. La ley de Seguridad Pública porteña, la 2.894, prohíbe explícitamente que miembros de las fuerzas armadas integren la Metropolitana. El jefe de Gobierno, sin embargo, los incorporó con el decreto 201/09. Algunos fueron entrenados en tareas antiterroristas en la Nueva Escuela de las Américas en El Salvador. El grueso de los jefes fue nombrado por Jorge “Fino” Palacios en su breve pero decisivo paso por la fuerza, y provienen de la Federal. Ésta es la doble herencia detrás de una policía que actúa sola, ya que en los operativos no se ve a funcionarios del Gobierno local.

En la represión en el Borda, se destacó un grupo por su armamento y vestimenta. Es el De­partamento de Operaciones Especiales, DOEM, cuerpo de elite destinado a intervenir en situacio­nes complejas como toma de rehenes y narcotrá­fico. Compuesto por alrededor de 80 personas, se conformó con reclutados de otros grupos de elite como el Halcón, de la Bonaerense; GEOF, de la Federal; Albatros, de la Prefectura, y los Alacranes de Gendarmería. Tienen armamento y equipamiento especial. El viernes se los pudo ver tirando con escopetas italianas Benelli de úl­tima tecnología, equipadas con miras especiales. El cuerpo tiene también su propio cuchillo, que fabrica con orgullo la empresa local Yarará. El DOEM se prepara todas las mañanas con el ex entrenador de Los Pumas y el San Isidro Club, Ale­jandro Garat, en Parque Sarmiento, separados del resto de la fuerza. Por la tarde, afinan su puntería en el Tiro Federal. Es difícil que se los pueda hacer cumplir con protocolos de uso de armas de fuego o mediar con manifestantes a personas entrena­das para comportarse como John Rambo.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Notas Relacionadas