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TEMAS DE LA SEMANA

Polémico proyecto del PRO: educadores en alerta

Quince gremios rechazan la iniciativo PRO de modificar las juntas que designan a los docentes.

Por Karin Miller
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Los docentes porteños están enojados y alertas. El martes 4 de octubre hicieron un paro por veinticuatro horas y el conflicto amenaza con crecer. La razón: a través de un proyecto de ley, el PRO pretende quitarles toda representación en las juntas que califican su desempeño. En realidad, propone reemplazarlas por una oficina única cuyos responsables sean elegidos sólo por el Poder Ejecutivo.La iniciativa -impulsada por los legisladores oficialistas Victoria Morales Gorleri y Enzo Pagani- fue rechazada por 15 de los 17 gremios docentes de la Ciudad.

La principal crítica es a la propuesta de reemplazar el artículo 10 del Estatuto Docente. El proyecto crea a la nueva Oficina Única de Clasificación Docente, que no contará con participación docente sino que será un órgano dependiente del Ministerio de Educación. Este organismo sería el encargado de «la inscripción, clasificación, concurso y designación de los aspirantes a titulares a los cargos docentes». Es decir, de las funciones que ahora desempeñan las Juntas de Clasificación, integradas por tres representantes del Estado y seis docentes electos. Según el proyecto PRO, los docentes sólo podrán intervenir en los casos donde haya conflictos, a través de una junta de control, pero no especifica cómo será la intervención ni qué nivel de decisión tendrá la junta.

El legislador porteño y dirigente de la CTA Francisco «Tito» Nenna (FPV) explicó que actualmente el jurado del concurso de ascenso está integrado por un representante del Ministerio de Educación y dos que votan los concursantes a partir de un listado de seis que hace la Junta de Clasificación -en la que participan representantes del Ministerio y docentes-, mientras que de aprobarse la ley, estos dos últimos integrantes del jurado serían elegidos a partir de un listado que haría la Oficina Única de Clasificación Docente, De este modo, el Ejecutivo tendría mayor injerencia en las designaciones.

Según el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, la intención no es «nombrar ningún docente a dedo. El Estatuto es claro estableciendo cuáles son los puntajes que cada docente recibe por sus antecedentes». El ministro consideró que «hay un reconocimiento por parte de los docentes de que hay un problema, están pidiendo la titularización de cuatro mil compañeros que no están titularizados porque no funcionan las juntas. Lo que digo es que planteemos el debate». Finalmente, agregó que no pretende «cambiar el Estatuto Docente, sino modernizar e informatizar el sistema, 300 docentes que evalúen a otros 300 es innecesario».

Manuel Gutiérrez, secretario general de Ademys, dijo a Diario Z que las demoras que hay para la titularización «son responsabilidad del Ejecutivo» y expresó además que «en todo caso, si hay algo que perfeccionar o informatizar, esto no tiene que ver con lo que plantea el proyecto. No se puede utilizar un fundamento administrativo para derogar derechos». Gutiérrez consideró que «acá y en cualquier lugar del mundo es peligroso que la designación de maestros quede en manos del Estado; siempre se trata de que sea por concurso y de que haya representación de docentes». Tambien explicó que no son 300 los docentes que se encargan de la evaluación sino que se trata de 90 personas -seis por cada una de las juntas- que evalúan a más de tres mil entre titulares y suplentes. Estas juntas funcionan como organismo colegiado desde 1986.

La salida del conflicto no parece estar cerca. Ante el paro del pasado martes, Bullrich aseguró que descontaría el día de trabajo a quienes se adhirieran. Lejos de retroceder, Ademys convocó a un nuevo paro para el martes 11.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
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