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Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Polémica por la reforma del Código de Tránsito porteño

Se adecuó a la ley nacional. Pero hay diferencias por la quita del registro.

Por Lucila Rolon
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La Legislatura porteña aprobó modificaciones en el Código de Tránsito para adecuarlo a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad. Pero los ediles porteños modificaron los motivos para retener el registro cuando el conductor viola la luz roja: sólo se sacará la licencia al que cruce el semáforo en rojo y además supere en ese momento la velocidad máxima. Distintas organizaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito rechazaron el accionar de la Legislatura y pedirán al jefe de Gobierno que vete ese aspecto de la nueva ley.

Se trata de los artículos 8 y 9 de la ley 3.916. El primero establece que sólo se procederá a la retención de licencias cuando el conductor supere la velocidad máxima en más de 40 km/h. El segundo artículo determina que se retendrá el registro recién «cuando se viole la prohibición de paso indicada por un semáforo (cruzar en luz roja) superando los límites de velocidad máximos establecidos en este Código». Esto significa que quien viole la luz roja a menos de 40 kilómetros por hora, no podrá ser sancionado con el retiro del registro. En las avenidas, el límite llegará a 60 o 70 km/h.

Doce organizaciones como Madres del Dolor, Red Nacional Familiares Víctimas de Tránsito, Malditas Picadas, Trabajar Contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables (Activvas), entre otras, difundieron un comunicado en el que repudian estas modificaciones. «Son violatorias a las normas de seguridad vial nacional. Animan la violación del principio de prioridad de paso peatonal, una regla de oro en todos los códigos de tránsito del mundo que no aceptan la presión de los lobistas del transporte», explicó a Diario Z Ema Cibotti, miembro de Activvas. Y resaltó que el proyecto no está en línea con la ley nacional, que establece la retención de la licencia cuando se cruza un semáforo en rojo a cualquier velocidad. De hecho, el gobierno porteño hizo una prueba piloto el año pasado en este sentido. Desde el 31 de agosto de 2010, concretó 25 operativos en diversos puntos de la Ciudad con prioridad de control sobre colectivos y en los lugares con mayor riesgo de arrollamientos a peatones, como Retiro o Constitución.

El proyecto de ley aprobado llegó al recinto porteño de la mano de la legisladora PRO Raquel Herrero y luego de ser tratada en la Comisión de Tránsito del parlamento en cinco oportunidades. Claudio Palmeyro (FPV), presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura dijo a Diario Z: «La Comisión entendió que la congestión de tránsito en la Ciudad hace que el conductor, muchas veces, termine de cruzar una bocacalle en rojo a 20 km/h, y no por trasgredir la ley o producto de la desidia». Y detalló que, «si bien esta realidad no justifica cometer la infracción -por eso se aplica multa y la quita de puntos en scoring al conductor-, hay que contemplarla a la hora de establecer penalidades mayores, como la quita de la licencia. Por eso se buscó otra variable que justificara la gravedad de la falta».

Por su parte, Herrero explicó que los procedimientos en función de la adhesión fueron útiles pero podrían ser cuestionados ante la Justicia, ya que no pertenecen al marco legal de este distrito. «Quisimos incluir normas propias de la Ciudad en el Código de Tránsito porteño que no existían, como las vinculadas a las ciclovías y al Metrobús. Debatimos cuándo hay que retirarle el registro al conductor. Las penalidades previas, como multas y la aplicación del scoring siguen en pie. Se habla de la ley como si el único castigo fuera la quita de licencia y no es así», dijo la legisladora.

En los próximos días, la ley aprobada llegará a manos del Ejecutivo y Mauricio Macri tendrá que decidir si la veta o si da el visto bueno para que se publique en el Boletín Oficial y, a partir de ese momento, entre en vigor.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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