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TEMAS DE LA SEMANA

Polémica por la nueve sede del Ciudad

Acusan a la convocatoria de ‘poco transparente y no ecuánime’.

Por laura-narbais
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Luego del llamado a concurso público que realizaron las au­toridades del Banco Ciudad para la construcción de su nuevo edifi­cio corporativo en Parque Patricios, la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) emitió un duro comunicado a sus socios, en el que impugna el sis­tema de contratación elegido por la entidad financiera por «no cumplir con la Ley 2272, no garantizar ecua­nimidad ni transparencia y restringir la posibilidad de participación a pro­fesionales de la arquitectura y la in­geniería».

Aunque, hasta hoy, la SCA no había radicado la denuncia en nin­gún juzgado de la Capital, el texto colgado en su sitio web abunda en críticas sobre el modelo de concur­so que organiza y promueve el ente que preside Federico Sturzenegger: «Prioriza los antecedentes y precio en desmedro del proyecto, carece de jurados en representación de los participantes, no es anónimo, etc.».

La SCA consideró que este lla­mado a concurso es «una Licita­ción de Antecedentes, Precios y Proyectos», que genera confusión y tergiversa un mecanismo con an­tecedentes virtuosos «utilizado ha­bitualmente y desde hace más de cien años por el Gobierno de la Ciu­dad incluido el actual encabezado por el ingeniero Mauricio Macri».

El mecanismo tergiversado, al que se refiere la acusación, es el previsto por la Ley 2201, de Trans­parencia en la Contratación Pública de Servicios Profesionales de Arqui­tectura, modificada por la Ley 2272, aprobada por la actual gestión. Esta normativa prevé la realización de concursos abiertos, que la autori­dad contratante sean los tres pode­res de Gobierno, y el llamado a con­curso de proyecto con precio fijo.

El año pasado, la Sociedad, que preside Daniel Silberfaden, ha­bía iniciado tratativas con el Banco Ciudad para organizar un Concur­so de Anteproyectos para su fu­turo Edificio Corporativo. «Dichas negociaciones fracasaron, por di­ferencias en el modelo de concur­so a realizar y la imposibilidad por parte nuestra, de poder cumplir con la agenda de tiempo, propues­ta por las autoridades del banco, para la elaboración del programa, bases y un proyecto por parte de los participantes tan importante por su magnitud y significado en términos urbanos y arquitectóni­cos», afirmaron desde la SCA.

El alto tono de las críticas motivó un cruce de cartas entre ambas en­tidades. Desde el Ciudad manifesta­ron su «sorpresa y preocupación» por la reacción de los arquitectos. Sturzenegger envió una misiva en la que rechaza las críticas. «No pode­mos aceptar las imputaciones que se nos hacen en relación a supues­tos incumplimientos legales, ni la li­gereza con que hablan de falta de transparencia, ecuanimidad y libre participación», contestó.

El funcionario sostuvo que «el Banco Ciudad de Buenos Aires es un ente autárquico, re­gido por su Carta Orgá­nica aprobada por la Ley 1779, que le otorga ple­na autonomía de ges­tión, presupuestaria y administrativa, por cuya razón no resulta de apli­cación la ley de Com­pras de la Ciudad, que expresamente excluye de su ámbito a todos los organismos cuyo finan­ciamiento no provenga en forma habitual del Presupuesto General de Gastos. Por este mismo motivo, el Banco tampoco está regido por la Ley 2772 que sólo actúa para la ad­ministración central y las empresas o sociedades en los que la Ciudad tenga participación accionaria.

Sturzenegger intentó contem­porizar: «Creemos que la modali­dad de concurso de anteproyectos o la de proyecto y construcción, ya sea a precio fijo o variable, son to­das posibilidades válidas. Finalmen­te, nos inclinamos por la opción del proyecto y construcción con precio variable luego de una extensa serie de consultas y de análisis de la ex­periencia local e internacional». En las últimas horas, la SCA manifestó que se trataba de una «opinión».

 

Fuente Redacción Z
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