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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Polémica por la baja de controles al transporte público

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad difundió un informe con cifras de multas realizadas en 2012 que representan la mitad de las hechas en 2011. Desde el gobierno explicaron que los números se ven afectados por cambios en la legislación.

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La Defensoría del Pueblo de la Ciudad denunció que se redujeron los operativos de control de tránsito en general y al transporte público en particular. En 2012 se hicieron la mitad de actas manuales que en 2011, y se retuvieron 1.654 licencias por faltas graves, casi un 90% menos que las 14.146 del año anterior. Sólo se retuvieron 7 licencias a colectiveros, contra las 813 de 2011, y 6 a taxistas, contra las 133 del año anterior. Las cifras son de la Dirección General de Administración de Infracciones del Gobierno porteño, ante un pedido de informes de la Defensoría. El gobierno, desde la Subsecretaría de Transporte, asegura que la baja tiene que ver con cambios en la legislación. 

En el informe con estadísticas oficiales que la Defensoría difundió se especifica que, por ejemplo, se retuvieron 8867 licencias de conducir por violar la luz roja en 2011, contra 13 del año pasado. Lo mismo ocurrió por cruzar las barreras bajas: fueron 129 licencias retenidas en 2011 frente a 30 del último año. Además, por circular en carriles exclusivos, esta medida se aplicó contra 89 choferes en 2011 y sólo sobre 4 en 2012. Por exceso de velocidad, en 2011 se retuvieron 586 licencias y sólo una el año pasado. En el mismo sentido, por circular a contramano hubo, en 2011, 481 licencias retenidas y ninguna en 2012.

El subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, explicó que la baja en la quita de licencias se debió a la entrada en vigor de la ley 3916, aprobada por la Legislatura en septiembre de 2011, que impone que para la retención del carnet de conducir por violación de la luz roja el infractor también debía superar en 40 km/h la velocidad máxima permitida en calles y avenidas. Y que como no era posible hacer ese control, esta norma se modificó en diciembre. Aclaró también que el año pasado se labraron 2.125.000 actas de infracción electrónicas y que en 2011 fueron 2.037.000. Actas que representan el 80% del total e incluyen las fotomultas, y las infracciones detectadas con radares móviles y fijos, entre otras. Detalló que el año pasado se hicieron 526.000 multas manuales y en 2011 un total de 399.000.

Para Alicia Pierini, defensora del pueblo de la ciudad, la explicación que da el gobierno es «incompleta». Sostiene que los controles viales sobre el transporte público son «extremadamente bajos», a juzgar por las estadísticas que le fueron suministradas por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad.

Según el informe de la Dirección de Infracciones, en 2011 se labraron 1.045 actas identificadas a choferes de colectivos por violación de luz roja y en 2011, 31. Es decir, un 97% menos. Sin embargo, en la Subsecretaría de Transporte porteña aseguran que durante 2012 les hicieron 16.100 infracciones a colectivos por cruzar con luz roja, aunque no aclararon en qué porcentaje fueron actas identificadas y en qué proporción fotomultas. Sólo con las actas identificadas se puede descontarle puntos de scoring al conductor o retenerle el registro, si se trata de una falta grave, y así obligarlo a pagar la multa para recuperarlo.

Fuente Redacción Z
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