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Polémica por evaluación a alumnos de 7º grado

El Ministerio de Educación tomará exámenes estandarizados y anónimos para conocer el nivel educativo de los estudiantes. Los docentes se oponen porque la evaluación no contempla las particularidades de cada chico y de cada escuela.

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Los docentes agrupados en Ademys rechazan las evaluaciones que el Ministerio de Educación porteño comenzó a tomar a los alumnos de séptimo grado de las escuelas públicas. Si bien el Ministerio de Educación asegura que son anónimas y que van a ser utilizadas para evaluar la calidad educativa, el gremio dice que son estandarizadas y que favorecen la política de premios y castigos.

Si bien los exámenes se plantean como anónimos, los docentes sostienen que la confidencialidad será exclusiva para los alumnos pero no para las escuelas. “El Ministro ya había dicho que se podría premiar con incentivos a las escuelas que obtengan mejores resultados. Consideramos que los premios y castigos no deben ser el motor que guíe el aprendizaje.”, dijeron desde Ademys.

Tal como informaron desde las escuelas a los padres de los alumnos que serían evaluados, estos exámenes fueron considerados como un “operativo censal de evaluación de finalización del Nivel Primario” y están a cargo de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa.

En la nota que llegó mediante el cuaderno de comunicaciones se informa que el objetivo es la “evaluación permanente del sistema educativo” y que los resultados serían utilizados para pensar “distintos caminos para mejorar la calidad” de la escuela. La prueba es confidencial y evalúa contenidos de lengua y matemática.

Luego del rechazo de los docentes a las pruebas PISA, los gremios se manifestaron en contra de estas nuevas evaluaciones que el ministro Esteban Bullrich implementó en todos los séptimos grados.

“La evaluación es contradictoria con el diseño curricular que nos permite a los docentes hacer recorte de contenidos según las necesidades de los chicos”, explicó a Diario Z Julieta Iurcovich, maestra que integra la Comisión pedagógica de Ademys.

Más allá de discernir sobre el armado de los exámenes y la dificultad que presenta la modalidad multiple choice para los alumnos que no están acostumbrados a utilizarlo, para Iurcovich lo más grave es el concepto de fondo: “Estas evaluaciones replican la lógica empresaria de creer que la educación se puede medir con pruebas estandarizadas de rendimiento”.

Para Ademys, estas evaluaciones “no tienen en cuenta las particularidades de cada alumno y de cada escuela y van en contra del enfoque del diseño curricular que permite que cada maestro haga un recorte particular de contenidos” según los objetivos pedagógicos planteados para el grupo y la institución.

Por último, desde el gremio cuestionaron la “enorme inversión” que significa la elaboración de las pruebas y las contrataciones de los profesionales encargados de tomarlas y corregirlas. Ese dinero, dicen, podría utilizarse en resolver “resolver problemas de infraestructura, aumentar el sueldo docente, invertir en materiales y capacitaciones”.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
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