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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Polémica por el Metrobús

Mientras se prepara su inauguración especialistas advierten sobre los problemas que podría ocasionar

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El Metrobús todavía no inició su recorrido pero ya genera rechazo entre los vecinos. El nuevo transporte, que unirá Puente Pacífico (Palermo) con Liniers, a lo largo de la avenida Juan B. Justo, es promocionado por el Gobierno de la Ciudad como una de las soluciones a los problemas de tránsito porteño. Pero vecinos y especialistas advierten que podría generar mayores embotellamientos y una «barrera arquitectónica que divide la Ciudad». Además, su inauguración, prevista para abril de este año, recién se haría efectiva a principios de 2012.

«Juan B. Justo tiene mucho tránsito de automóviles. La calzada quedará reducida a dos carriles por lado, lo que generará problemas serios. hecho de que más personas puedan viajar en colectivo y en forma más rápida es relativo. A diferencia del subterráneo, el Metrobús compite con los demás vehículos en la calle», señaló Omar Rodríguez, vecino de Liniers. «Palermo está la avenida y el tren, y ahora se agrega el Metrobús.

Son demasiadas barreras para cruzar, tanto a pie como en auto», dijo Rossana Mieres, que vive en Guatemala y Juan B. Justo. «los comerciantes nos están matando las obras. Hay mucho ruido, escombros, y cada vez menos clientes. Además, no creo que sea una solución para los problemas de tránsito: es pura propaganda», disparó un indignado comerciante de una conocida cadena de muebles.

Por su parte, Fabio Basteiro, legislador porteño por Proyecto Sur, señaló: «No es una mala idea, en otras ciudades funciona. El inconveniente es el arroyo Maldonado que va por debajo de la avenida».

El proyecto comprende un sistema de carriles exclusivos que estarán separados físicamente del resto de los vehículos. En total, se prevé montar 22 estaciones, situadas a 400 metros de distancia entre sí, en ambos sentidos de circulación. El servicio será operado por dos líneas, la 166 y la 34, que son las que actualmente cubren ese recorrido.

«El principal objetivo es priorizar el transporte público con la implementación de un sistema de transporte masivo, rápido y ambientalmente sostenible», había asegurado a Diario Z el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich. «El Metrobús significa menos riesgos tanto para los peatones como para los automovilistas», agregó.

Los vehículos serán articulados (dos coches unidos por un fuelle), con capacidad para 150 personas y costarán cerca de un millón de pesos cada uno. Hoy, un colectivo convencional lleva entre 50 y 70 pasajeros. «Los usuarios del servicio accederán a las estaciones
a través de las sendas peatonales semaforizadas y contarán con rampas que mejorarán la accesibilidad», explicó Dietrich.

La elección de la avenida Juan B. Justo está vinculada a la imposibilidad de construir allí una línea de subte, debido a que por debajo de la calzada corre, entubado, el arroyo Maldonado. Por esa vía circulan por día 72 mil personas y en el Gobierno calculan que gracias al Metrobús los pasajeros se ahorrarán un «40% de tiempo de viaje».

La puesta en marcha del Metrobús insumirá una inversión de 48 millones de pesos, según consignaron desde el Gobierno de la Ciudad. administración porteña firmó un convenio marco con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ente que se encargará de verificar y habilitar los vehículos.

La iniciativa, elaborada por el entonces diputado Diego Santilli y aprobada con el voto unánime de la Legislatura, lleva varios meses de retraso. Desde el Gobierno explicaron que la demora está relacionada con las negociaciones llevadas a cabo con la Secretaría de Transporte de la Nación y también por la oposición de las demás líneas de colectivos ya que ven al Metrobús como un servicio que perjudicará sus ingresos.

 

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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