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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Polémica iniciativa: techan carriles de la autopista Illia

El gobierno porteño está instalando una malla de cables de acero entre los carriles de la autopista. Afirman que es por seguridad.

Por Redacción Z
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autopistaillia

Presentada como “protección ecosustentable”, una malla de cables está siendo colocada entre los carriles de la autopista Illia, tapando las viviendas de la villa 31. En este momento hay construcciones en esa villa de 4 o 5 pisos, y los cables de acero cubierto son usados por los vecinos para colgar la ropa.

¿Cuál es el sentido de esa instalación? Desde el gobierno de la ciudad afirman que se quiere desarrollar un cordón verde a manera de “pulmón”. Efectivamente, la idea es que encima d esos cables, haya jardines colgantes a la altura de la autopista, entre medio de los carriles.

Desde distintos sectores de la oposición se alzaron voces contrarias a esta iniciativa. La legisladora Virginia González Gass afirmó a Diario Z que, “con esto, el gobierno de Macri renuncia expresamente a urbanizar la villa y cualquier otro asentamiento. Incumplen de manera deliberada con la ley, que ordena urbanizar”.

Mientras avanza la obra, iniciada hace un mes por la Secretaría de Hábitat e Inclusión, no hay manera, según la diputada “para frenar esto desde lo legislativo, porque el manejo de comisiones es discrecional de parte del PRO”. La legisladora del Partido Socialista integra la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social.

En el kirchnerismo, Gabriel Fuks calificó la obra como “cosmética sin ninguna política de fondo”, y también reclamó la urbanización. Todo un contraste con el gobierno porteño, que desde el programa de mejoras de la Villa 31 manifestó, a través de Gonzalo Mórtola, “contener los frecuentes elementos que se desprenden de los vehículos” y evitar la circulación de personas.

En la villa, las posiciones son encontradas, según contó Milcíades Peña, responsable junto al arquitecto Gustavo Cañaveral de Urbana TV. “estuvimos buscando testimonios y hay gente que lo toma como protección, igual que la reja. Y muchos otros ven esto como un impedimento para seguir construyendo. En el fondo esto es un gran parche”, y refutó a Tórtola: “el funcionario habla de una ciudad más verde y sustentable. Con esto se va a ver desde la autopista unos canteros con plantas, y no las casas precarias. Pero las casas precarias van a seguir estando. Acá lo que hay que hacer es la urbanización”.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad también se mostró crítico. Jonatan Valdivieso, de esa ONG, afirmó que “invisibilizan abiertamente la problemática de la villa. Hay un claro incumplimiento de la ley 3343, que dictaminó la urbanización”.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
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