Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 65%
Viento: Suroeste 22km/h
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto15°   21°
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Lunes 21 de Octubre
    Nubes dispersas14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Justicia rechazó un amparo por el ex Cine Teatro Urquiza

La medida pedía que se preserve el edificio del viejo cine. Los vecinos apelaron la sentencia y mientras tanto una cautelar protege el inmueble.

Email This Page
Cine-teatro-Urquiza

En el marco de la causa impulsada por vecinos de Parque Patricios con el objetivo de preservar el valor histórico del viejo Cine Teatro Urquiza (Caseros 2826), la Justicia porteña rechazó el recurso de amparo argumentando que «no se ha podido demostrar que el inmueble posea un valor arquitectónico y cultural».

Para la titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 7, Lidia Lago, el antiguo edificio “no acredita valores patrimoniales que ameriten su protección». Para la sentencia, la magistrada se basó en un informe técnico realizado por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP).

Los vecinos pedían que se proteja al ex Cine Teatro Urquiza frente a una posible demolición planteada por el actual dueño del inmueble. Por su escenario pasaron Carlos Gardel, Tita Merello y Aníbal Troilo, entre otras figuras, y desde 1960 se convirtió en una concesionaria de autos y un supermercado.

Entre los motivos para no impedir que tiren abajo el antiguo edificio, la sentencia hace mención a dos proyectos: el que pretende renovar el cine teatro y que incluye la restauración del frente y la construcción de una sala de teatro con capacidad para 140 butacas; y al propuesto por el actual propietario del inmueble, quien dice que la demolición no será total y que se protegerá la fachada.

«Apelamos la sentencia porque creemos que hay errores muy graves en cuanto a la interpretación de la leyes que protegen a los cines y teatros y las de protección del patrimonio histórico», sostiene Octavio Martín, vecino que forma parte del grupo por la recuperación del Cine Teatro Urquiza. Hasta tanto no se agoten todas las instancias judiciales el antiguo edificio cuenta con una cautelar que lo protege.

«El CAAP desestimó el valor patrimonial del edificio sin presentar argumentos ni ningún tipo de acta, lo que es gravísimo. Tenemos fotos de las molduras, las escaleras de mármol de carrara, el techo enchapado y un cuaderno con los planos originales en donde se puede ver la ubicación exacta de las 1600 butacas que tenía el Cine Teatro», explica Martín.

La ley nacional 14800 sostiene que en los casos de demolición total o parcial de teatros y cines el propietario del predio tiene la obligación de construir en el nuevo edificio una sala de características semejantes a la demolida. Según esta norma, la nueva sala puede tener hasta un diez por ciento menos de butacas que la orginal, debe respetar la superficie del escenario y camarines y autoriza al dueño a dividir el espacio en salas menores.

El miércoles 4, en la sesión de Diputados nacionales, estaba previsto discutir el proyecto que propone la expropiación del Cine Teatro Urquiza pero se decidió sacarlo del temario de forma repentina. De todas maneras, los vecinos creen que en la próxima sesión se logré la aprobación de este proyecto que ya cuenta con dictamen favorable de comisión.

«Ya juntamos más de ocho mil firmas y arrancamos con un no de parte de la Justicia. Pero vamos a seguir luchando por recuperar este espacio que cumple una función cultural e identitaria en el barrio», insiste Martín.

DZ/ah

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario