Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Jueves 16 de Julio
    Nubes dispersas  12°
  • Viernes 17 de Julio
    Cubierto  14°
  • Sábado 18 de Julio
    Cubierto13°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“Podemos estar entre los mejores”

El DT de la selección de handball habla del buen momento que atraviesa ese deporte en el país.

Por Lucas Viafora
Email This Page
dt_seleccion_handball

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) reúne a la elite del deporte amateur argentino. Es normal cruzarse con atletas y entrenadores. Uno de ellos es Eduardo “Dady” Gallardo, DT de la selección masculina de handball, y head coach de River, club donde se inició. “Es lo que me gusta, pero tenés mucha presión en los dos lados. Igual, cuando me falta esa presión la extraño”, confiesa. Luego de vencer a dos equipos europeos por primera vez en el mundial de Suecia 2011 (“jugamos de igual a igual”, dirá), ganó los Juegos Panamericanos del mismo año y logró, por primera vez, clasificar a los Juegos Olímpicos de 2012. Y aunque luego el rendimiento no fue el esperado, la hazaña estaba cumplida.

A nivel selección, ¿cuándo se dio el salto en el handball en nuestro país?
Creo que cuando fuimos con la selección juvenil al mundial de Bahrein en 2007. Era la primera vez que un equipo americano –y la tercera que un equipo no europeo– jugaba la semifinal de un mundial. Ahí empezamos a dar el salto a nivel internacional. Con la misma camada fuimos al mundial de Egipto en 2009 y quedamos sextos, perdiendo sólo un partido por un gol. Juntamos ese grupo con los mayores. El mundial de Suecia 2011 y la clasificación a los Juegos Olímpicos fue lo que abrió definitivamente las puertas. Creció muchísimo la cantidad de gente en todo el país que se sumó a jugar: el mundial de Suecia fue en enero y en cinco meses subió un 60% la ficha de jugadores en la Femebal (Federación Metropolitana de Balonmano de Buenos Aires). Yo voy a dar una clínica a Salta o Jujuy y antes iban 50 personas y hoy van 300.

¿Qué pasó en el mundial de este año? ¿Lo analizaron?
Se nos lesionaron muchos jugadores claves, y en la Argentina no tenés 200 jugadores. A nivel internacional que te falten uno, dos o tres jugadores claves, es mucho. No lo resiste nadie.

¿Estamos muy lejos de las potencias europeas?
Sí, porque acá es un deporte totalmente amateur y afuera es profesional. Hay clubes en Argentina que están en Primera y no tienen gimnasio de musculación. Si los chicos, cuando son juveniles, no hicieron un buen trabajo previo, es muy difícil acomodarlos cuando son grandes. Hasta que esto no cambie, vamos a seguir clasificando a los Juegos, pero si no hay estructura para seguir creciendo, te estancás o empezás a retroceder. Francia, en cambio, tiene 20 centros de alto rendimiento. Captan chicos entre los 13 y los 17 años y los mandan a los centros deportivos donde estudian, entrenan, se alimentan.

Ahora se está jugando el Mundial Sub 21. ¿Hay talentos en la Argentina para el futuro?
Sí, está jugando Pablito Simonet. No hay tantos como en la camada que me tocó cuando subí yo. Hoy tenés dos o tres en este junior. En ningún país tenés todas las camadas buenas. No pasa en ningún deporte.

¿Diego Simonet es el mejor jugador argentino?
Es el diferente. Es un crack, es bueno a nivel de los grossos. Lo fichó el Montpellier, que es de los mejores equipos de Francia.

¿Cuál es el nivel del torneo local?
Es acorde con la realidad de nuestro país. Han venido jugadores del exterior que han levantado bastante el nivel. Pero vamos a lo mismo: la estructura no es la ideal para jugar. Nos pasa a nosotros cuando vamos a un mundial: entrenamos en piso de parquet o de baldosa y cuando vas al mundial jugás en piso de goma. Los que juegan en piso de cemento en el handball local, vienen a entrenar al Cenard y también notan la diferencia. Eso de que un jugador bueno juega con cualquier pelota es mentira. El jugador bueno juega con pelota buena.

¿Cómo sigue el calendario de la selección?
Seguimos con los Juegos Odesur en marzo en Chile y luego el Panamericano, en junio o julio en Uruguay.

¿Qué sería un logro real para Argentina?
Repetir un mundial como el de Suecia y meternos entre los ocho mejores en los Juegos Olímpicos. Es un torneo más exigente que el mundial, con menos equipos y de mayor nivel. Creo que si jugamos al nivel que jugamos en Suecia podemos terminar mejor.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario