Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   23°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 15:58:16
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Plazas: rejas sí, bares no

En el norte están conformes con el estado de los espacios verdes, no así en el sur.

Por pablo-hacker
Email This Page

Las plazas han sido uno de los epicentros de la gestión macrista en su primer período. Enrejamiento, recambio de juegos, pero también denuncias que llegaron a la Justicia por discriminación según los barrios de la ciudad. Para el segundo mandato, el jefe de Gobierno Mauricio Macri planea redoblar la apuesta en la intervención del espacio público: uno de los proyectos que llevará adelante el bloque PRO en la nueva Legislatura con mayoría macrista será concesionar bares en 95 espacios verdes. El proyecto está armado desde 2008 y no logró tratarse en la última sesión ordinaria del año. Pero está en los primeros lugares de la agenda 2012.

Una encuesta exclusiva realizada por la consultora Qualitative entre 448 porteños mayores de edad en la ciudad revela que el 60 por ciento de los consultados en la zona norte están conformes con el estado de las plazas, en tanto en la zona sur la mitad considera que el estado es regular o malo. En relación al enrejado y el cierre durante la noche, en el sur el 83 por ciento está de acuerdo (baja a 61 en el norte). Y con respecto al proyecto de concesionar espacios gastronómicos privados, el 49 por ciento está en desacuerdo en el norte, mientras que el 40% está a favor (además de un 10% que no puede evaluar la medida por no estar en vigor), mientras que en el sur la desaprobación crece al 60% y la aprobación sólo llega al 27 por ciento.

Conclusiones
«Se observa en principio que más de la mitad de los encuestados concurre habitualmente a estos espacios verdes, siendo los jóvenes desde los 18 hasta los 34 años los más asiduos visitantes, mientras que las personas que superan los 60 años son los que menos frecuentan estos lugares. De esta porción de la comunidad que asiste a las plazas, la mayor parte son hombres, y es una costumbre común en la zona sur de la Capital, sobre todo», señala el informe de Qualitative.

«Al indagar en las razones principales que llevan a la gente a ir a estos sitios al aire libre, siempre según la encuesta, «la mayoría lo hace para llevar a sus hijos, sobrinos o nietos a jugar». En segundo lugar se ubican los que «realizan caminatas». Sólo un uno por ciento toma sol en las plazas y los mayores de 60 años son los que van a caminar, en especial las mujeres. Los jóvenes, por su parte, prefieren juntarse con amigos. Cabe destacar que el hábito de llevar a los niños a jugar se da mayormente en la franja de 35 a 46 años, y es la distracción principal en la zona sur».

«Sobre el estado de las plazas, la mayoría de los encuestados hizo una valoración positiva, sobre todo en la zona norte (59,8%), mientras que los habitantes de la zona sur tuvieron una percepción menos optimista».

«En cuanto al mantenimiento y limpieza de estos lugares de esparcimiento, la satisfacción también fue muy alta, y se concentró nuevamente en el norte de la ciudad, mientras que los encuestados en el sur porteño opinaron, en su mayoría, que el mantenimiento es regular (58,1%). Podría inferirse que habría una mayor intervención de la gestión de Gobierno de la Ciudad en el cuidado de las plazas de la zona norte».
En cuanto al enrejado de las plazas y el cierre nocturno por seguridad, un alto porcentaje está de acuerdo con la medida (71%), observándose que la mayor parte son mujeres y viven en la zona sur.

 

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario