Tiempo en Capital Federal

28° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 40%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   28°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Plaza San Martín: los objetos del pasado

Arqueólogos urbanos realizaron importantes hallazgos.

Por Marina Navarro
Email This Page

Un mes y medio después de iniciar la excavación en la plaza San Martín, en Retiro, los arqueólogos urbanos de la Universidad de Buenos Aires ya pueden hablar de resultados: los hallazgos superaron las expectativas del equipo que se encontraba trabajando en el área. Ulises Camino, a cargo de la excavación, detalla: «Realmente fue muy fructífera. Se encontraron restos del hotel Retiro, demolido en 1930 para construir la plaza y vimos fragmentos de la estructura. En cuanto a los objetos de la vida cotidiana, encontramos restos de platos, vidrios de botellas, monedas, una cabeza de una muñeca de porcelana, restos de juegos de dominó de madera de fines del siglo XIX y objetos del siglo XX». Material que tenían previsto hallar, según la investigación previa. Pero también se encontraron piezas más antiguas: cerámica hispanoindígena y mayólicas del siglo XVII. Contaron además con un geólogo que dio con la «arena lujanense», que se corresponde con el Pleistoceno, un período geológico en el que todavía no estaba el hombre. «Es muy raro dar con estos sedimentos, en general no aparecen o están arruinados porque la tierra está muy removida», señaló Camino.

En el perímetro de 16 metros de extensión y 3,20 metros de profundidad en los que trabajó el equipo, se hallaron 5.500 piezas arqueológicas que están siendo analizadas. «Tenemos una buena perspectiva. Pero por ahora todo es en bruto, hay que inventariar el material e ir organizándolo. «Ver las marcas de las lozas para seguir los diseños y empezar a reconstruir cuáles eran las comidas y los animales típicos», explicó Camino.

El material encontrado ya fue llevado al laboratorio para su restauración y catalogado, lo que llevará un mes más de trabajo. Tiempo en el que podrán ir reconstruyendo las piezas de un rompecabezas sobre la vida cotidiana, la historia y la identidad de los porteños.

DZ/km

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario