Tiempo en Capital Federal

27° Max 23° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 86%
Viento: Sureste 33km/h
  • Domingo 23 de Enero
    Cubierto21°   26°
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   29°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 22/01/2022 20:52:54
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Plaza Dorrego: los artesanos se refugiaron en los pasajes

Desde que el gobierno cerró la plaza por refacciones las distintas ferias ocupan un espacio reducido en los pasajes Giuffra y San Lorenzo. En noviembre termina la obra.

Email This Page
57bae80125654_800x533-650x300

A mediados de agosto, uno de los emblemas de San Telmo fue cerrado. Las vallas rodearon Plaza Dorrego, en Defensa al 1100, por una refacción que, se estima, terminará en noviembre. La obra obligó a reubicar puestos de venta que le dan su color a la feria, pero también revivió la polémica entre artesanos, comerciantes y músicos.

El cierre de la plaza llevó a que muchos puesteros tuvieran que mudarse a unas cuadras, hacia el lado del ex Padelai, o hacia los Pasajes San Lorenzo y Giuffra, donde ya funcionan otras ferias. “El cierre de la plaza obligó a la mudanza hasta noviembre, y eso implicó la convivencia con otros puestos ya instalados”, cuenta a Diario Z Víctor, uno de los puesteros de artesanías de Plaza Dorrego. “En el mismo espacio físico ahora hay más oferta, es un poco incómodo, sobre todo los fines de semana, pero no tenemos adónde ir hasta que se vuelva a abrir la plaza”.

A la oferta de artesanías se suman los músicos, que suelen tocar en la vereda y también ven dificultada su labor. “Hay siete ferias en total, con unos 2 mil vendedores. Cada una tiene su ubicación, y una mudanza como la que implicó la refacción en la Plaza incomoda a los que ya están instalados en el mismo lugar durante mucho tiempo y ven que llega más gente, para trabajar de lo mismo”, grafica Víctor. Sobre la convivencia, explica: “No ha habido problemas, se sobrelleva bien pese a lo incómodo de la situación. Será cosa de esperar que se reabra la plaza en dos meses para volver allí”.

Los comerciantes pretenden que los feriantes se instalen en la zona de Plaza de Mayo. Según Víctor, “nosotros estamos identificados como Feria de San Telmo, de la calle Chile hacia Plaza de Mayo ya no es San Telmo, sino San Nicolás”.

Mientras tanto,  el Bloque Peronista, presentó en la Legislatura un proyecto para legalizar a los puesteros agrupados en la cooperativa “El Adoquín”, en Defensa del  800 al 1000. “Puede ser una buena solución”, dice Víctor. “Muchos comerciantes protestan, pero saben bien que los puestos le dan vida a la calle Defensa desde Chile, cuando comienza San Telmo. Sin los feriantes apenas sería una calle por la que transitan colectivos”.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario