Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 24km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Plantean la inconstitucionalidad de la ley de medios de la Ciudad

La Defensoría General porteña hizo un planteo en contra de la ley impulsada por el PRO. 

Email This Page

El defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim, presentó un planteo de inconstitucional de la ley 4565, conocida como la ley de libertad de expresión. En un extenso escrito, Kestelboim interpuso una acción declarativa de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que objeta más de una decena de artículos del texto consensuado entre Proyecto Sur y el PRO.
Los artículos cuestionados son el 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 26, 28, 29, 30 y 31. La Defensoría considera que contrarían a los artículos 1, 4, 5, 7, 14, 31, 75, 126 y 128 de la Constitución. Kestelboim aduce que la Legislatura de la Ciudad y el Jefe de Gobierno se “arrogan facultades y atribuciones propias del Congreso de la Nación, desconociendo además legislación federal y la competencia y ámbito de actuación de autoridades federales en la esfera del Poder Ejecutivo Nacional, en base a normativa vigente emanada del único órgano constitucionalmente habilitado a tal efecto, es decir el Poder Legislativo Nacional”.
Además, en el texto –al que accedió Diario Z- se sostiene que la ley aprobada en la Legislatura vulnera a normativas sancionadas por el Congreso Nacional, como la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Nº 26.736 de Pasta Celulosa y Papel para Diarios.
Pero el planteo del defensor general no sólo se queda en las contradicciones con el plexo normativo nacional, sino que avanza en la declaratoria de incompatibilidades con las leyes porteñas. Según Kestelboim, la ley 4565 “contraviene los artículos 1, 2, 80, 105 y 113 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley Nº 402 que regula el procedimiento ante este Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad”.
Ahora, la resolución de este planteo está en manos del TSJ. Si bien no hay precisiones aún sobre cuándo estará listo el fallo, fuentes judiciales aseguraron a Diario Z que “es previsible que falle en contra del planteo de la Defensoría”. “El PRO tiene ascendencia en ese tribunal y más aún hoy con la designación reciente de la jueza Weinberg de Roca, que responde directamente a Macri”, señalaron.
De todas maneras, si el TSJ fallara en contra del planteo de Kestelboim, el texto llegaría rápidamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que antes deberá fallar en relación a la constitucionalidad de la Ley de medios nacional.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario