Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 55%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Planificar entre Ciudad, Provincia y Nación

Por Helio Rebot, legislador PRO, Comisión de Planeamiento.

Email This Page

La falta de planificación es tal vez uno de los problemas fundamentales de nuestro país a lo largo de sus jóvenes doscientos años de historia y, desde lue­go, la Ciudad no ha sido precisamente la excepción al respecto. Al crecimiento de la pujante ciudad-puerto, a su propio impulso económico, se le agregó, como es sabido, una potente fuerza inmigra­toria que alcanzó a principios del siglo XX a superar la cantidad de habitantes nativos. Las nuevas familias fueron edi­ficando sus viviendas y nuevos barrios se fueron desarrollando, o directamente nacieron al compás del aumento demo­gráfico y el ascenso social. Fue así como sin medir demasiado las consecuencias futuras que se edificó encima.

Sin embargo, los especialistas lo han expresado hasta el cansancio por todos los medios de comunicación en estos días: “todo arroyo entubado tiene un límite que lo marcan los metros cúbicos de capacidad con que se ha construido la obra”. La decisión de tapar los arroyos fue tomada hace muchos años pensan­do en la rápida y necesaria urbanización y extensión de las construcciones. Ahora hay que buscar alternativas inteligentes y llevar adelante políticas de Estado entre la ciudad y la provincia. Desde luego que la Nación no puede ser ajena, más teniendo en cuenta que el acuerdo involucra a los dos distritos del país donde se concentra la mayor cantidad de población.

El gobierno de Mauricio Macri ha sido muy claro, desde el gobierno nacional no se brindaron los avales imprescindibles ante organismos internacionales de cré­dito para llevar adelante determinadas obras. ¿Fue necesaria una catástrofe para repensar semejante incongruencia? ¿Se puede seguir adelante con un esquema en el que el gobierno nacional discrimine entre gobernadores propios y extraños, sin reparar que en los distritos viven per­sonas ajenas a las pujas políticas de cúpu­las, pero que ven afectados sus bienes y hasta sus propias vidas?

Se debe continuar con las obras en marcha y rápidamente buscar los me­canismos y el financiamiento necesario para empezar las obras que comple­ten el plan hidráulico. Es muy posible que no sólo por lo ocurrido en nuestra ciudad, sino por la descomunal lluvia caída en La Plata; los especialistas pue­dan repensar o ampliar las previsiones respecto de las obras que se inicien. Se impone también planificar en conjun­to, no sólo las obras hidráulicas, quizá también la reubicación de estaciones eléctricas, de telefonía y de redes de comunicación, la justificación o no de estacionamientos en subsuelos. Todo un entramado de cuestiones. En esta instancia se debería planificar con gran­deza y sin mezquindades, siendo éste el imperativo del momento.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Notas Relacionadas