Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   19°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Planetario portátil

Será este viernes 31 a las 19 en avenida Sarmiento y Belisario Roldán con entrada libre y gratuita

Email This Page
6955546-planetario_390.jpg

«El primer Planetario portátil de la Humanidad: El mecanismo de Anticitera», es el título de la conferencia que el doctor Christian Carlos Carman ofrecerá el próximo viernes 31 de mayo a las 19, con entrada gratuita, en el Planetario “Galileo Galilei”, dependiente del Ministerio de Cultura porteño y ubicado en avenida Sarmiento y Belisario Roldán.

En 1902 se rescató cerca de las costas de Anticitera (una isla griega situada al sur del Peloponeso y al noroeste de Creta, con una extensión de 20 km²), a más de 40 metros de profundidad, los restos de un complejo mecanismo que luego fue datado como originario del siglo II a.C. Si bien hay importantes estudios en los años 70, recién a principios de la primera década de este milenio, con los trabajos de Michael Wright y del equipo liderado por Tony Freeth, se han esclarecido las funciones principales del mecanismo. Contaba con más de 30 engranajes y, mediante distintos punteros, mostraba la posición del Sol en el zodíaco, el día del año según el calendario egipcio, el día y mes en un complicado calendario lunisolar e, incluso, servía para predecir eclipses, entre muchas otras cosas. El mecanismo resultó ser tan asombroso que no faltaron quienes propusieron un origen extraterrestre como la única explicación plausible. 
La conferencia aborda la historia del descubrimiento e investigación, muestra sus principales funciones, reseña las investigaciones en curso y enuncia los desafíos que plantea a la historia de la técnica y de la ciencia.

Previo a la conferencia se presentará “El cielo de esta noche”, un relato en vivo que describe el cielo de Buenos Aires en los distintos meses del año: Mitos y leyendas de las constelaciones más representativas del Hemisferio Sur, posición de la Luna y los Planetas y otros astros sólo visibles con telescopios, como estrellas brillantes, nebulosas, cúmulos y galaxias lejanas.

Coordina Lucía Sendón de Valery, Directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

 Doctor Christian Carlos Carman

Investigador adjunto del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) e investigador-docente adjunto ordinario de la Universidad Nacional de Quilmes. Miembro de la Commission for the History of Ancient and Medieval Astronomy of the International Union of History and Philosophy of Science y de la Philosophy of Science Association y miembro fundador de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC). Se doctoró en la Universidad Nacional de Quilmes en marzo del 2004, gozando de una beca del CONICET (2000-2005) y la beca FOSDIC (200-2001). Egresó como Profesor en Filosofía por la UCA en 1996 (Diploma de Honor), y Licenciado en Filosofía en 1997 (Medalla de Oro) por la misma Universidad. Ha realizado estudios de posgrado en la Università del Sacro Cuore, en Milán con una Beca del Gobierno Italiano (1998) y estancias de investigación en la Universidad de San Pablo, Brasil (2005) y Florida State University (2008), Aristotle University, Grecia (2012) y University of Puget Sound, Estados Unidos (2009, 2011, 2013). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y participado en numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Actualmente dirige un proyecto titulado «Realismo Científico y Astronomía Antigua», radicado en Argentina pero con investigadores de Estados Unidos, Canada, Brasil e Inglaterra.

 DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario