Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Plan Pro, nueva licitación y metas

Desafíos de la gestión macrista. 

Email This Page
macri santilli basura zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 13: El Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el ministro de Ambiente y Espacio Publico Diego Santilli presentaron el nuevo sistema de contenerización de basura y verdes reciclables que en pocos días más se instalará en el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. Foto NA: Andres Perez Moreno / prensa Santilli / gentilezazzzz

PLAN PRO NUEVA LICITACION Y METAS

La gestión de la basura será, sin duda, uno de los desafíos más importantes que enfrentará este año la gestión de Mauricio Macri. Empezó con el cumplimiento de la primera meta de reducción que le prometió a la provincia de Buenos Aires inaugurando una planta de tratamiento de residuos en el complejo ambiental de Norte III, en San Martín, pero también tendrá que sortear varios obstáculos dentro de la ciudad. En pocos días, el 17, se discutirá en audiencia pública el pliego de licitación para la recolección de desechos en el distrito por el que hoy se paga la friolera de 3.600 millones de pesos. Esta licitación determinará las condiciones del servicio para la próxima década y prevé concesiones por más de $28.000.000.000.

Básicamente, incorpora el sistema de contenedores enla Ciudad, elimina el horario para sacar los residuos y divide a la ciudad en cuatro zonas. Cabe recordar que, por tratarse de una concesión por más de cinco años, este pliego fue habilitado a fines de 2011 porla Legislatura. Antesde ser discutido, el proyecto ya genera rechazos: desdela Asociación Civilporla Igualdadyla Justicia(ACIJ) entienden que las villas y asentamientos de la ciudad, en donde el problema de los residuos es grave, están olvidadas.

“El pliego no garantiza estándares mínimos adecuados para la prestación de servicios de recolección domiciliaria, barrido y limpieza de calles y aceras, ni colocación y mantenimiento de cestos papeleros en las villas y asentamientos de la ciudad. Establece condiciones desiguales, perjudiciales y discriminatorias en relación con las comunidades de las villas y asentamientos, sin justificación alguna. Y carece de pautas mínimas que establezcan niveles adecuados de cobertura, prestación y control de los distintos componentes del Servicio de Higiene Urbana. De este modo deja a las comunidades en grave desprotección de sus derechos durante todo el lapso de la concesión (10 años)”, indicó ACIJ por medio de un detallado estudio comparativo del pliego de concesión.

El pliego deja sin explicación como convivirán el sistema de contenedores y la recolección puerta a puerta que harán las cooperativas de cartoneros. Estas últimas ya participaron de una licitación que todavía no se puso en marcha y que divide la ciudad en 12 zonas. Cada cooperativa tendrá una zona. Los cartoneros que no están agrupados formalmente en cooperativas tampoco son tenidos en cuenta.

Para Andreína de Caraballo, presidenta dela Fundación Ciudad: “El paso del sistema de recolección puerta a puerta al sistema de doble contenerización es muy complejo y su éxito dependerá de la eficiencia de los controles y de una campaña masiva de educación a la ciudadanía sin descartar multas para los infractores, sean vecinos, edificios o comercios”.

Paralelamente, Macri anunció metas de reducción de residuos en lo que se refiere a la disposición final. Además de la planta de recuperación, para marzo de este año, a esas 600 toneladas se sumarán otras mil de áridos (residuos de la construcción), que serán tratados en una planta que está construida en la ciudad, y otras 120 obtenidas de los contenedores para residuos reciclables que están distribuidos en las calles.

La tercera meta, para mediados de 2013, suma otras 100 toneladas, mientras que para fin de año la planta de áridos ya podría procesar 1.800 toneladas, con lo que se conseguiría reducir el 44% de las 6.000 toneladas de basura porteña que hoy se entierran. Para llegar a las 4.650 menos que prometióla Ciudad, en agosto de 2014 se incorporará el tratamiento de 2.000 toneladas de basura orgánica.

Greenpeace,la Fundación Ambientey Recursos Naturales (FARN), Los Verdes yla Fundación Ciudadpidieron detalles del “tratamiento térmico” ya que sospechan que se trata de incineración, técnica prohibida expresamente en la ley de basura cero.

Todos los planes fueron anunciados e incluso serán discutidos. Sin embargo, la separación de la basura en las casas todavía no es una obligación. Supuestamente llegará en mayo, cuando los contenedores lleguen a todos los barrios. Por ahora las bolsas negras y verdes que se venden en los supermercados siguen yendo a parar al relleno sanitario, sin distinción.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario