Tiempo en Capital Federal

16° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Este 28km/h
  • Jueves 17 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Viernes 18 de Octubre
    Muy nuboso13°   19°
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Plan Maestro Comuna 8: Cirugía mayor de espacios verdes

El PRO quiere ceder gran parte de las tierras fiscales de Villa Riachuelo, Soldati y Lugano, un cuarto de la superficie de la Comuna 8. Sin precisiones, y en tiempo récord, promete a cambio poner en valor los monoblocks y urbanizar villas.

Email This Page
3411041-comuna_8_vista_aerea_verde

La Legislatura porte­ña discute un proyecto de ley que, si prospera, cambiará radicalmente la fisonomía de la Comuna 8, que incluye los barrios de Villa Solda­ti, Villa Lugano y Villa Riachuelo, los más pauperizados de la ciu­dad. Implica la cesión de una am­plia superficie de espacios verdes públicos para diferentes activida­des. La iniciativa que impulsan los legisladores Cristian Ritondo y Ka­rina Spalla (PRO) fue presentada el 30 de octubre y el bloque ofi­cialista busca aprobarla en tiempo récord antes de fin de año.

Entre otros puntos, el Plan Maestro para la Comuna 8 define que el Parque de la Ciudad, el Parque Roca y el Autódromo podrán destinarse a actividades de espectáculos, turismo, recrea­ción, paseos comerciales y depor­tes y autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones por 30 años a empresas interesadas en desa­rrollarlas. También define que el Ejecutivo podrá realizar llamados a licitación para la construcción de un clúster (agrupamiento de empresas) de la industria automo­triz, paseos y centros gastronómi­cos, anfiteatros, museos, estadios multipropósito, centros de con­venciones y exposiciones, hoteles e infraestructura de turismo. 

El proyecto plantea rezonificar 13 predios verdes y prevé la trans­ferencia de secciones de los par­ques De la Ciudad, Roca y el Au­tódromo, más la calle Pola entre Fernández de la Cruz y Escalada, a la Corporación Buenos Aires Sur, el ente encargado desde el año 2000 de administrar predios del Estado en la zona sur y promover su de­sarrollo. Los fondos que se obten­gan de la administración o enaje­nación de esos inmuebles deberán destinarse, dice el texto, a la urba­nización de villas, la puesta en va­lor de los complejos habitacionales de Lugano y Soldati y al desarrollo del espacio público y la infraestruc­tura de servicios.

Al servicio de lo privado 
La Comuna 8 está ubicada al sudoeste de la Ciudad, tiene una superficie de 2.180 hectáreas y una población de 187.237 habi­tantes. Es la zona de Buenos Aires donde están radicados complejos habitacionales como el Barrio Pie­drabuena y Lugano I y II y la mayor cantidad de villas y asentamientos precarios -Villa 20, Ciudad Oculta, Barrio Fátima, Villa Los Piletones, Villa Calacita, entre otros-. Mien­tras que el promedio de ingresos en la ciudad de Buenos Aires es de 4.960 pesos por persona, en la Comuna 8 desciende drásticamen­te a 2.825 pesos.

Una de las características que diferencian a la Comuna 8 de otros barrios porteños es la dis­continuidad en el tejido urbano residencial, debido a las «inte­rrupciones» causadas por espa­cios verdes como el Parque Roca o el Parque de la Ciudad -llama­dos «grandes equipamientos» en el Código de Planeamiento Ur­bano-, las Urbanizaciones Par­que (UP) y las zonas destinadas a la actividad industrial. Otros gran­des predios son los clubes y aso­ciaciones deportivas.

Antes de la presentación del proyecto de este Plan Maestro, los vecinos de Soldati, Lugano y Villa Riachuelo participaron de jorna­das convocadas por el Gobierno de la Ciudad, en el sector Techos Azules del Parque de la Ciudad y en un salón del barrio, los Altos del Riestra, de Soldati, para discu­tir las necesidades de la zona y ex­presar sus demandas. Entre otras cuestiones, exigieron que se au­mentaran los servicios de salud y los establecimientos educativos de todos los niveles, y se urbani­zara las villas.

La organización Colectivo Por la Igualdad -que dirige el ex legis­lador Facundo De Filippo- partici­pó de las reuniones y pidió «mayor participación vecinal y de la junta comunal y los consejos consultivos en la realización del plan maestro; ya que muchos vecinos no se ente­raron de las jornadas y no pudie­ron participar». De Filippo explicó que los vecinos reclamaron «mayo­res definiciones en cuanto a cómo se recuperarán los espacios verdes que ya existen, como por ejemplo el Parque Indoamericano».

Los asistentes insistieron en la importancia de preservar los es­pacios públicos: «Por ejemplo, en el proyecto original se rezonifica­ba el Parque de Las Victorias, un espacio verde que había sido ga­nado por la lucha de los vecinos en 2006». Este punto fue modifi­cado por el PRO.

Según calculó Colectivo Por la Igualdad, el expediente que será tratado en el recinto trans­fiere al fondo de Corporación Sur 200.000 m2. Los vecinos calculan que entre lo que se va a vender y lo que se va a concesionar se al­canzan las 500 hectáreas. Es de­cir, casi una cuarta parte de la su­perficie de la Comuna 8.

Los comuneros de Proyecto Sur y del Frente para la Victoria de la Comuna 8 firmaron una reso­lución común donde expresan su preocupación y piden que la pro­puesta sea tratada en audiencias públicas antes de que la voten en el recinto. 

Chau cordón verde 
Una de las principales críticas que el proyecto recibió en la Le­gislatura tiene que ver con los ar­tículos referidos a la concesión de espacios verdes a privados y con la enajenación de inmuebles pú­blicos. Adrián Camps, legislador por el Partido Socialista Autén­tico, afirma que el plan «abarca casi la totalidad de las tierras pú­blicas que tiene la Comuna 8, y la mayoría de las tierras que tiene la ciudad; el Plan Urbano Ambien­tal de la ciudad, que es una ley, establece que el Parque Almiran­te Brown -en donde están el Par­que Roca, el Indoamericano y el Autódromo- la Reserva Costanera Sur y el Parque 3 de Febrero, con­forman el gran cordón verde de la Ciudad; acabamos de perder 37 hectáreas en el Parque Roca, en donde van a hacer un playón de cemento de 32 hectáreas».

Camps aseguró que «los es­pacios que se incorporan como Urbanización Parque en general son áreas que ya están parquiza­das, laterales de autopistas, espa­cios muy pequeños, bulevares; y los que se desafectan como Urba­nización Parque son espacios ver­des que la gente sí utiliza».

La preservación de los espa­cios verdes cobra especial impor­tancia si se tiene en cuenta que la ciudad de Buenos Aires tiene 1,8 m2 de espacio verde por habitan­te, mientras que, por ejemplo, Pa­rís tiene 9,5, Nueva York 22, Curiti­ba 45, Madrid 77.

El legislador dijo que el proyec­to incluye «un verdadero cheque en blanco al Poder Ejecutivo para que haga lo que le parezca. Pero la Constitución porteña establece que la Legislatura no puede dele­gar sus facultades, y aquí estamos delegando la facultad de conceder a sectores privados predios de do­minio público por hasta 30 años sin ninguna condición. Se corre el riesgo de que se hagan negocios con las últimas tierras públicas que tiene la Ciudad y que a la Ciudad no le quede un peso.»

Otro de los puntos cuestio­nado por vecinos y legisladores apunta a que el proyecto, si bien prevé el fomento a la educación, la salud y la construcción de vi­viendas, es absolutamente impre­ciso al respecto. No detalla qué cantidad de escuelas, hospitales o centros de salud se construirán ni en dónde, ni de qué manera. Tampoco asigna presupuesto ni determina el plazo para urbanizar los asentamientos precarios.

Rocío Sánchez Andía, legisla­dora por Coalición Cívica, asegu­ra: «El tema urbanización de villas lo plantean como financiamiento sustentable, es decir que está su­peditada a la venta de terrenos, al desprendimiento del bien pú­blico. Por otro lado, está también el pase de muchas tierras de esa comuna al fideicomiso de Corpo­ración Sur, que fue creada para ‘favorecer el desarrollo humano, económico y urbano’, no para ge­nerar política habitacional, que sí es la función principal del IVC».

Sánchez Andía agrega: «Se profundiza un modelo que no ha sido exitoso para nada, ni siquie­ra en la administración y gestión eficiente. Uno de los argumentos para que se hiciera cargo la Cor­poración del Sur de la urbaniza­nización en el sur era la burocracia y el tiempo que tardaba el IVC en hacer las obras, pero la Cor­poración no mostró mayor efi­cacia. No entendemos por qué siguen planteándola como au­toridad de aplicación para polí­tica habitacional y para urbani­zación en villas».

Finalmente, la legisladora consideró: «Se hablan generali­dades en relación a salud o edu­cación, pero a la hora de hablar de los terrenos que van a ser concesionados hay una especi­ficidad clara. La ley marco que estamos discutiendo no tiene nada de ley marco, tiene un fin que es poner terrenos públicos al servicio de privados». 

Muchos beneficios y po­cos impuestos 
La iniciativa, que tiene más de 170 artículos, incluye la creación de dos distritos: el Dis­trito del Deporte y el Distri­to Biotecnológico. El prime­ro prevé exenciones fiscales para quienes se dediquen a la fabricación de productos deportivos, la construcción, re­forma, mantenimiento y repara­ción de infraestructura deporti­va o la prestación de servicios para la realización de prácticas deportivas.

Por su parte, el Distrito Bio­tecnológico albergará a empre­sas que fabriquen productos para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades que involucren herramientas y procesos de biotecnología; productos y servicios basados en la bioinformática; insumos y equipamiento para laboratorios de investigación y desarrollo y para plantas de producción del sector Ciencias de la Vida; en­tre otros.

Además, se prevé incenti­vos para la inversión en infra­estructura, destinados a quie­nes realicen obras nuevas o refacciones en inmuebles de tipo residencial, comercial, in­dustrial o de servicios en la Co­muna 8, que podrán compu­tar 25% del monto invertido como pago a cuenta del Im­puesto sobre los Ingresos Bru­tos por las actividades que de­sarrollen en cualquier lugar de la ciudad.

También se determina la creación de Ferias de Buenos Ai­res, una entidad con personería jurídica y patrimonio propios, sin fines de lucro, que tendrá como finalidad la promoción, gestión y organización de ferias y mues­tras generales relativas a todos los sectores productivos, indus­triales y de servicios.

Para este jueves, una mul­titud de organizaciones ville­ras, estudiantiles, barriales, so­ciales y políticas se movilizan a la Legislatura para oponer­se a esta ley, entre otras. La Coalición Cívica, Buenos Ai­res Para Todos y Proyecto Sur firmaron un despacho de mi­noría que plantea el archivo de la propuesta. El PRO necesita 40 votos para aprobar la iniciativa.

Si el Plan Maestro de la Co­muna 8 se aprueba no sólo la zona sur se volverá irreconoci­ble. Uno de los grandes pulmo­nes verdes que oxigenan a los porteños habrá sido perdido en una cirugía mayor.

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario