Tiempo en Capital Federal

17° Max 9° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Noroeste 15km/h
  • Jueves 13 de Mayo
    Cubierto10°   18°
  • Viernes 14 de Mayo
    Parcialmente nuboso12°   16°
  • Sábado 15 de Mayo
    Cubierto12°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Plan de Educación Digital: Conexión directa

El GCBA preadjudicó a una empresa de Clarín el negocio de las notebooks e internet para alumnos.

Email This Page

Está publicado en el Boletín Oficial del 18 de marzo: el Ministerio de Educación porteño acaba de preadjudicar a Prima SA (del holding de Clarín), la provisión del servicio de Internet y de las notebooks y netbooks necesarios para concretar el plan «Una computadora por alumno», que representa para la empresa un negocio de 274.320.480 millones de dólares en cinco años.

«La Comisión de Evaluación procedió a determinar la admisibilidad de la única oferta presentada» al llamado a licitación, dice la Resolución Nº 2002/MEGC/2011. Lo que representa que la Ciudad le pagará a Prima 4.572.008 dólares por mes. Por año, suman casi 55 millones de dólares .

Según el pliego de Bases y Condiciones Particulares, la empresa deberá proveer 156 mil netbooks para alumnos, 16 mil notebooks para docentes, servicio de Internet inalámbrica para 217 escuelas y conexión por cable para 504 colegios. Además de software, mantenimiento, y la infraestructura para brindar conectividad. El expediente, que no habla de adquisición sino de la contratación de un servicio, detalla el pago de US$ 298 anuales en concepto de «prestaciones digitales» para cada netbook y de 448 para cada notebook.

La única referencia que existe hasta ahora en el país, en esta línea, es el programa digital que está llevando adelante el gobierno nacional desde abril de 2010. La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) financia «Conectar Igualdad» con 743 millones de dólares, en una licitación que agrupa 27 empresas adjudicatarias y establece 349 dólares a pagar por cada computadora (con el 58 por ciento del total ensambladas en territorio nacional).

La legisladora de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, denunció que la preadjudicación a Prima prevé convenios con diversas jurisdicciones del país (en el marco de sus competencias) que obliga a la empresa a proveerles las mismas computadoras que obtendrá el gobierno porteño, según condiciones de pago y de entrega normales del mercado. Según pudo saber Diario Z, se trata de seis intendencias que cerraron acuerdo con el Ministerio de Educación porteño. Esteban Bullrich, titular de esa cartera, se refirió al costo millonario del contrato en declaraciones a radio La Red: «Incluye el servicio técnico las casi 190 mil computadoras. A medida que vamos incorporando chicos cada año, se van sumando casi 15 mil computadoras más. Esto da casi 250 mil computadoras en licitación».

«La licitación fue pública, internacional, está en internet hace meses y conseguimos la mejor oferta que había en el mercado. La empresa Telefónica solicitó cinco prórrogas que fueron concedidas pero luego la empresa se retiró del proceso y quedó una sola ofertante», señaló a Diario Z Diego Fernández, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación.

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario