Tiempo en Capital Federal

18° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 37%
Viento: Oeste 20km/h
  • Sábado 21 de Septiembre
    Despejado12°   20°
  • Domingo 22 de Septiembre
    Despejado13°   16°
  • Lunes 23 de Septiembre
    Cubierto11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Pistolas Taser: organismos de DDHH piden a la Corte que prohíba su uso

Amnistía Internacional, CELS, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otros, exigen que la Corte Suprema revoque el fallo que autoriza a la Policía Metropolitana a incorporar pistolas eléctricas.

Por Franco Spinetta
Email This Page
2282651-taserx26.jpg

“Con la compra de las pistolas Taser, el macrismo quiere legalizar la tortura en la Ciudad”, dijo a Diario Z Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación. Pisoni fue el promotor, junto al Observatorio de Derechos Humanos (ODH), del amparo que en 2010 logró frenar la compra de las pistolas de electroshock que había realizado la Policía Metropolitana y que son consideradas por las Naciones Unidas como un “elemento de tortura”.

El amparo tuvo un recorrido exitoso en primera y segunda instancia, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) revocó ambos fallos y determinó que las pistolas Taser no resultaban un peligro para la sociedad.

Ante esta situación, los amparistas presentaron un recurso de queja para que el caso se traslade a la Corte Suprema de la Nación, la máxima instancia judicial. “Entendemos que la Corte tiene que acompañar nuestro pedido, la tortura está prohibida por la Constitución”, remarcó Pisoni.

Para darle más fuerza al recurso de queja, un grupo de organismos de derechos humanos se presentarán ante la Corte Suprema bajo la figura de amicus curiae. Amnistía Internacional, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y sindicatos como UTE-Ctera y ATE pedirán al máximo tribunal que impida que la Metropolitana se arme con las pistolas Taser.

Un informe de Amnistía Internacional indica que desde el 2001 hasta la fecha casi 700 personas murieron en Estados Unidos por descargas eléctricas de las Taser. “Es un arma de tortura. Si bien es considerada no letal, ha producido gran cantidad de muertes sobre todo en personas con problemas cardíacos o mentales”, explicó Pisoni. Y agregó que la Metropolitana tiene “una matriz represiva y se le suma que quieren comprar estas pistolas y que en su corto tiempo de existencia tienen más de seis casos de gatillo fácil”.

Sin embargo, voceros de la Metropolitana han indicado en distintas notas periodísticas –siempre en off- que por el momento no adquirirán las pistolas Taser, a pesar de que actualmente no existe prohibición legal alguna.

El defensor general adjunto del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, Luis Duacastella, por su parte, resaltó que los excesos de la Metropolitana son frecuentes y recordó el reciente caso de gatillo fácil ocurrido en La Boca, en el que Lucas Cabello recibió tres disparos en un episodio confuso. Duacastella indicó que la fuerza policial porteña “no hace caso ni a la legislación interna” al repasar casos de represión de la fuerza como el del Hospital Borda, el Parque Indoamericano y la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín.

Según el CELS, desde fines de 2010 se registraron 28 muertes en manos de agentes de la fuerza porteña en todas sus variantes. Seis fueron ejecuciones, ya que no hubo ningún enfrentamiento.

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)
  • Juan de Rosario

    jueves 19, noviembre, 2015

    Yo estoy a favor de su uso porque son mas inofensivas que las armas de fuego.

Deja tu comentario