Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 51%
Viento: Sureste 21km/h
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Pinedo afronta el desafío del corte de boleta en las primarias

El candidato a diputado nacional del Pro se juega la renovación de su banca.

Email This Page

«El 100 por ciento de quienes voten al PRO tendrán que elegir un candidato a presidente, cortar la boleta, y luego ponerla junto con la amarilla del PRO, de diputados, todo en el mismo sobre», explicó hoy a Télam el diputado nacional Federico Pinedo, que el 23 de octubre renueva su banca.

Pinedo asumió que si bien el corte de boleta «es un procedimiento sencillo», no es habitual, por lo que fue necesario dedicar la campaña previa al 14 de agosto a «explicar» el procedimiento.

Por eso, el candidato a renovar su banca en Diputados reconoce que «no tienen ningún tipo de estimación» respecto a la cantidad de votos que abarcarán en las primarias del domingo.

En los comicios del 23 de octubre, el PRO renueva tres bancas a diputados, dos en la provincia de Buenos Aires y una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero además podría sumar diputados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Pinedo asumió como diputado nacional en las elecciones del 2007, cuando su partido obtuvo 245.000 votos, en tanto que en el 2009, con Gabriela Michetti a la cabeza, el PRO sumó 567.695 sufragios.

En las elecciones del 23 de octubre, el PRO tiene a su favor el triunfo logrado en los comicios de julio para jefe de gobierno, en los que Mauricio Macri fue reelecto, pero tiene en contra que no lleva candidato a presidente.

Pinedo reconoció esta «dificultad», y señaló que «en una elección presidencial el partido arrastra votos para la lista de diputados», algo que con lo que en octubre el PRO no contará.

El PRO decidió ir sin candidato a presidente en las elecciones del 23 de octubre luego que su titular, Mauricio Macri, decidiera desistir de su postulación al Ejecutivo Nacional en favor de renovar su mandato porteño por cuatro años más.

En los comicios porteños votó el 72,02 por ciento en la primera vuelta, y el 73,15 por ciento en la segunda vuelta, lo que representa 1.789.565 votantes del total de 2.485.507 que figuraban en el padrón.

Para poder participar en los comicios de octubre, el PRO debería obtener el domingo en la Capital Federal el 1,5 por ciento de los votos, lo que hace un total de 26.843 sufragios.

Pinedo está «tranquilo» respecto a que el domingo alcanzará los votos necesarios para poder llevar su candidatura a las elecciones nacionales del 23 de octubre, pero no subestima la dificultad que tendrá que afrontar, de convencer a sus votantes de cortar boleta.

Si bien la cifra no es excesiva, teniendo en cuenta la dificultad del procedimiento, el PRO decidió que «hasta el 14 de agosto la campaña se centrará en explicar el corte de boleta» y que recién después de esta instancia y hasta octubre se hablará de propuestas, según señaló Pinedo.

Pinedo realiza por estos días su campaña sin la presencia del titular del PRO y jefe de gobierno electo Mauricio Macri, que luego de la segunda vuelta de los comicios porteños inició un período de vacaciones.

En cuanto a cómo votarán los simpatizantes del PRO en las elecciones presidenciales de octubre, Pinedo consideró que «mayoritariamente se inclinarían por candidatos de la oposición, aunque con algunas excepciones».

Según estiman, el voto del PRO estará dividido entre todos los candidatos de la oposición, aunque con un lugar relevante para Eduardo Duhalde (Unión Popular) y Ricardo Alfonsín (UCR), seguido de cerca por Hermes Binner y, más lejos, el puntano Alberto Rodríguez Saá y la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

DZ/rg

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario