Tiempo en Capital Federal

14° Max 9° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 64%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Domingo 3 de Julio
    Cubierto  12°
  • Lunes 4 de Julio
    Cubierto con lluvias10°   12°
  • Martes 5 de Julio
    Cubierto  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 02/07/2022 17:17:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Pinedas tejen lirios: Género en construcción

Historias de mujeres mártires de la sociedad, a través del tiempo.

Por Paula Jiménez España
Email This Page
Pneda

Mariana Pineda y Muñoz fue sentenciada a garrote vil en España en 1831 por bordar una bandera con las palabras “igualdad, libertad y ley”. Su muerte la convirtió en martir de las causas liberales. Su tragedia fue llevada más tarde al teatro por Federico García Lorca.

Pinedas tejen lirios cuenta su historia. Es la segunda obra de la trilogía que comenzó con Granos de uva en el paladar, con la cual comparte, además, el compromiso con la causa feminista. Quizás haga falta aclarar –a los prejuiciosos– que no por tratarse de un teatro social y crítico lo estético haya sido descuidado. Todo lo contrario: sus directoras Zaida Rico y Susana Hornos hacen de la metáfora y la poesía las principales características de su puesta. Impacta, precisamente, la búsqueda de la belleza como un valor en sí mismo, alcanzada al final de un camino creativo sutil y perfeccionista. Podría decirse que se trata de un teatro “muy femenino”, que no deja nada librado al azar, donde cobran valor los detalles y no hay lugar para gestos ampulosos ni estridencias. La estética de Pinedas tejen lirios es el arte de un equilibrio performático en el cual los movimientos escénicos, la música, las luces, la escenografía y las actuaciones arman figuras armónicas en su forma y estremecedoras por lo que expresan.

Las españolas Rico y Hornos desarrollan la figura de Pineda encontrando, en distintas épocas, países y culturas, otras Mariana Pineda que, como ella, también serán mártires del contexto sociopolítco que les tocó vivir: una montonera argentina arrojada al Río de la Plata en un vuelo de la muerte durante la última dictadura, una maquiladora que sufre la brutalidad sexual en Ciudad Juárez, México; una mujer anónima,  víctima de la violencia de género, que podría habitar cualquier ciudad de este mundo.

Todas estas mujeres se van encarnando en la actriz Arantza Alonso Peralta, escoltada en escena por los sólidos actores Laura Lebedinsky y Ariel Pérez de María, quienes interpretan, en perfecta coordinación, las fuerzas humanas e ideológicas que en cada historia oprimen a Mariana o la liberan.

Pinedas tejen lirios. Domingos a las 19 en El Extranjero (Valentín Gómez 3378, Abasto). Entradas $100.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario