Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Pinchazo contra la gripe A

Las autoridades insisten en que la población en riesgo se aplique ya la vacuna monovalente.

Por eugenia-spera
Email This Page

El comienzo de la campaña de va­cunación nacional contra la Gripe A sumió en la confusión a muchos porteños. Existen dos vacunas. La monovalente contiene la cepa del virus H1N1, la que predominó el año pasado, la que más circuló este año en el Hemisferio Norte y la única que está circulando en Argentina. La vacuna trivalente, en cambio, contiene la cepa del virus H1N1 y la de otros dos virus de influenza estacionales (A H3N2 y B).

El Gobierno nacional compró 1,2 millo­nes de dosis de vacunas, que distribuyó en todo el país, y el Ministerio de Salud indica los siguientes grupos de riesgo: niños de 6 me­ses a 4 años inclusive; embarazadas en cual­quier trimestre; puérperas hasta los 6 meses del parto o cesárea, trabajadores de la salud o personal del laboratorio; niños y adultos de 5 a 64 años que tengan patologías crónicas (obesidad, diabetes y enfermedades respira­torias severas, entre otros) y todos los mayo­res de 65. Sin embargo, estipuló que sólo los mayores de 65 años necesitan aplicarse la va­cuna trivalente, que recibirán en forma gratui­ta, tanto a través de PAMI como de los hospi­tales públicos.

Ese es el criterio que aplica el sistema de salud público de la Ciudad: trivalente para mayores de 65 y monovalente para el resto de los gru­pos de riesgo.

«Recibimos una primera partida de 25.000 vacunas com­pradas por Nación, y la próxima semana ingresan otras tantas. Además, nosotros compramos por licitación otras 50.000 do­sis, que entrarán en unos 10 días», explica Néstor Pérez Baliño, integrante del gabine­te de Salud de la Ciudad. Con las 300.000 vacunas entregadas por Nación al PAMI y las existencias de obras sociales, a su juicio la cuestión sanitaria está cubierta.

Los faltantes que se registran en algunos hospitales, explica la doctora Gloria Califa­no, coordinadora del Programa de Inmuni­zaciones, son porque «tenemos una limita­ción de cadena de frío y factor humano que muchas veces no nos permite responder a la alta demanda diaria». Pero los pacientes fue­ron vacunados al día siguiente, subraya Pérez Baliño, que insiste en que la población no de­bería esperar a que haya vacunas trivalentes en la esfera privada sino que debería aplicar­se la que tiene disponible en el hospital.

Mapa de situación

Muchos padres, sin embargo, preferirían vacunar a sus hijos menores de 5 años con la trivalente, que es recomendada por muchos pediatras. En el sector privado, la vacuna pue­de aplicarse en vacunatorios o en farmacias, con un precio estimado de alrededor de $ 70. Es indispensable presentar la receta del médi­co. Sin embargo, desde hace 15 días es casi imposible conseguir­la. La procesión por farmacias y vacunato­rios choca con la mis­ma la respuesta: «No hay más trivalente», a pesar de las largas co­las y las reservas con turnos telefónicos.

No todos los la­boratorios que trajeron la vacuna aseguran próxima disponibilidad. Laboratorios Raffo in­formó que no prevé nuevas importaciones; Novartis Argentina piensa reanudar la distri­bución a partir del 20 de mayo, con alrede­dor de 55 mil dosis en la Ciudad. Sanofi-Pas­teur no aportó ninguna información.

El centro de vacunación Dr. Stamboulian anuncia que la asignación de turnos se en­cuentra suspendida hasta el 31 de mayo. Por su parte, Vacunar informa que no se asig­nan más turnos y que no hay fecha previs­ta para reanudar la aplicación. Asimismo, la cadena de farmacias Farmacity estaría con disponibilidad de algunas vacunas durante la semana próxima, pero no precisaron ni en qué cantidades ni en cuáles sucursales.

Por estas razones, los especialistas insis­ten en que no se postergue la vacunación contra la gripe A por la espera de la trivalen­te, especialmente a los padres de niños me­nores de 5 años. La vacuna comienza a ser efectiva a los 15 días de aplicada y el pico in­fectológico está cada vez más cerca.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario