Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Pilagá: la matanza oculta

‘Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio’ es un documental sobre una masacre ocurrida en Formosa.

Por Franco Spinetta
Email This Page

El documental indaga en un he­cho casi desconocido, la matanza de La Bomba, Formosa.
En octubre de 1947, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, ocurre una represión de enormes pro­porciones en el seno de las comuni­dades pilagá, en un paraje llamado La Bomba. Esta represión se extiende por lo menos durante diez días y los sobrevivientes son perseguidos a tra­vés de los montes formoseños para capturarlos o fusilarlos.

¿Por qué creés que esta matanza fue y es silenciada?
Hechos de estas características siem­pre han sido ocultados por la histo­ria oficial. Ocurrió lo mismo durante la campaña al desierto tanto en la Pampa y en la Patagonia como en el Chaco. Hoy sabemos que existieron campos de concentración destina­dos a los pueblos originarios en Val­chetta y Martín García, pero toda esa información estuvo oculta porque es vergonzosa y reclama justicia y resar­cimiento por parte de un Estado que cometió un genocidio sostenido con­tra los pueblos originarios.

¿Cuál fue el argumento oficial para ordenar la represión?
El argumento principal es que los pi­lagá habían atacado el regimiento de gendarmería y es entonces cuando se da la orden de reprimir. Sin embar­go, la memoria oral de los ancianos, los detalles y los nombres nos llevan a plantear la hipótesis del disciplina­miento. Es decir que las familias fueron reprimidas cuando se negaron a hacer lo que el Estado quería que hicieran: mantenerse reservadas en las colonias aborígenes, en funcionamiento en esa época, listas para ser enviadas a traba­jar en tiempos de zafra en las indus­trias de Salta, Chaco y Jujuy.

¿Algún gobierno impulsó una in­vestigación?
Ningún gobierno investigó.

¿Se sabe cuánta gente murió?
Se cree que murieron cientos de per­sonas.

La Federación Pilagá demandó al Estado por esta masacre en 2005, ¿hubo algún avance?
La causa judicial va muy lenta, no se respetan los tiempos vitales y los an­cianos están muriendo sin ver avances. Los abogados del Estado contestan barbaridades y tratan de probar que por ejemplo «los pilagá no son etnia» para de esa manera eludir responsa­bilidades. Es una vergüenza dilatar un juicio como éste, la Justicia tiene que actuar de otra manera y rápido.

¿Cómo vive hoy el pueblo pilagá?
Existen muchas dificultades, sus dere­chos son avasallados constantemen­te. Su cultura y el monte están siendo destruidos. Empresarios y gobiernos provinciales ponen en primer lugar intereses económicos y están talando el poco monte que queda. Amnesty Internacional publicó un informe en el que responsabiliza al gobierno de la provincia por inundar tierras comu­nitarias dejando bajo el agua cemen­terios, casas y escuelas y matando al poco ganado caprino que había. Las cosas no son fáciles para el pueblo pi­lagá. Pero son fuertes y resisten.

*La película está en cartel en el cine Arteplex de Belgrano, todos los días a las 17.15.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario