Tiempo en Capital Federal

19° Max 13° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 66%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   18°
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias15°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Se anunció la emergencia eléctrica por dos años

El gobierno anunció ayer que decretará la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 y se confirmó la quita gradual de subsidos.

Email This Page
cortedeluzDYN

 

Así lo informó esta tarde el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que anunció que se convocará a las provincias para que «coordinen las medidas de emergencia» con el gobierno nacional y las empresas proveedoras.

No obstante, el ministro de Energía descartó hoy los cortes programados y dijo que «vamos a hacer anuncios preventivos en cada caso de corte en particular y va a estar informado en la página del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE), al tiempo que no descartó que las eventuales medidas «podrían» alcanzar inclusive a espectáculos públicos y deportivos, «cuando salga de funcionamiento la central nuclear Embalse en enero de 2016».

En tanto, confirmó que «se está evaluando la corrección del cuadro tarifario y la modificación de subsidios a los consumidores será de manera gradual».

Aranguren, justificó la declaración de la emergencia eléctrica al advertir que «el sistema eléctrico nacional se encuentra en una situación precaria y si no se toman medidas puede llegar a un colapso».

El ministro dijo que «en 2003 teníamos 6 horas de corte por usuario por año y en 2014 llegamos a 33 horas de corte por usuario por año», situación que atribuyó a «la falta de renegociación de los contratos» y la falta de «inversión» de parte de las empresas distribuidoras, pero también, por la no adecuación del sistema tarifario «en los últimos 12 años».

Aranguren aclaró que «en la medida que no sea necesario no tomaremos medidas de menor uso de iluminación o el cambio de huso horario, ya que la principal demanda de energía son los aire acondicionados» y pidió a la población que limite la utilización de esos artefactos.

Al ser consultado sobre la readecuación tarifaria dijo que todavía están «analizando cual es la situación de todos los niveles tarifarios, haciendo cruces de datos para asegurarnos que la tarifa social pueda llegar a aquel que si la necesita» y agregó: «cuando tengamos la posibilidad de decir en qué momento y la magnitud de esa corrección tarifaria, lo vamos a hacer».

En ese marco, el flamante ministro de Energía aclaró que esa decisión la va a tomar «no solamente el sector energético» sino que «se enmarca en una política económica del gobierno nacional» que tiene por «objetivo llevar la inflación a un dígito».

«Cuando eso logremos, el dinero que cobre un asalariado va a poder rendirle más a su bolsillo y poder hacer frente a una tarifa que reconozca los costos económicos de generación, transporte y distribución», añadió.

El ministro de Energía ofreció esta tarde una conferencia de prensa en la Casa Rosada para detallar el estado del sector eléctrico luego de mantener según informó, una reunión por la mañana con los gerentes de las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica.

DZ/sc

 

Fuente Noticias Argentinas
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario